_
_
_
_

El Fénix reducirá un 80% el nominal de sus acciones antes de la fusión con AGF Seguros

La fusión por absorción de AGF por La Unión y el Fénix ha entrado en su recta final. Ayer, ambas entidades remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles definitivos de ese proceso, además del desglose del plan de saneamiento para La Unión y el Fénix que lleva aparejado. La aseguradora española tiene un desfase, patrimonial de 14.600 millones.La fusión se realizará mediante un canje de seis acciones de La Unión y el Fénix por una de AGF Seguros, una vez que ésta reduzca el nominal de sus títulos de 5.000 a 500 pesetas. Previamente, en lo que supone la primera fase del saneamiento de la histórica compañía española, La Unión y el Fénix deberá reducir en un 80% el nominal de sus accciones, pues deberán pasar de 500 a 100 pesetas.

Una vez aprobada la fusión, en la junta general de accionistas que El Fénix celebrará el 25 de junio, la compañía resultante procederá a una ampliación de capital de 2.252 millones de pesetas, con una prima de emisión de 14.199 millones. La nueva sociedad tendrá un patrimonio positivo de 1.782 millones, será controlada en un 70% por AGF y en un 9%, al menos provisionalmente, por Banesto.

El valor actual de La Unión y el Fénix, según los datos que se incluyen en el proyecto de fusión, es de 7.657 millones, lo que supone que cada acción valga 760 pesetas. Como el valor de la compañía en el mercado estaba en 1.145 pesetas, la CNMV decidió ayer suspender su cotización.

El plan de saneamiento de la aseguradora se completa con la cobertura de los 26.000 millones de pesetas de déficit de reservas técnicas que arrastra. Para tapar este desfase, La Unión y el Fénix tiene previsto vender activos, entre ellos las filiales francesas y varias propiedades inmobiliarias. En caso de que estas enajenaciones no lograran cubrir el déficit, no se descarta una nueva ampliación de capital en los primeros meses de 1995.

Según el actual presidente de la compañía, Alberto de la Puente, es inevitable una reducción de plantilla, aunque matizó que "será pactada con los trabajadores". De la Puente se mostró contrario a emprender una acción de responsabilidad indiscriminada contra todos lo miembros del anterior consejo de La Unión y el Fénix, que estaba presidido por Mario Conde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_