Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos por el título serán televisados mañana por las autonómicas y Canal +

Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña, aceptó ayer a última hora que se retransmita por televisión el partido que disputará mañana el equipo gallego con el Valencia, en la última jornada de Liga, donde se decidirá el campeón. El encuentro será retransmitido por los canales autonómicos. El otro encuentro decisivo enfrentará al Barcelona con el Sevilla y será ofrecido por Canal +. "Hay que darlo por hecho", manifestó Lendoiro después de un día en el que se había enfrentado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Las declaraciones de Lendoiro se produjeron después de que el dirigente del Deportivo presionara al máximo para conseguir 175 millones de pesetas por la retransmisión del partido de Riazor. El asunto fue tratado por el Comité Ejecutivo de la LFP, donde se produjeron fuertes divergencias entre el presidente del club gallego y el resto de los dirigentes. En otro contencioso paralelo, el Consejo Superior de Deportes respaldó la decisión del Comité de Competición de la Federación que ubicaba los dos partidos decisivos para el título (Deportivo-Valencia y Barcelona-Sevilla) en la noche del sábado."No hay acuerdo sobre nada", fue lo primero que manifestó el presidente del Deportivo al abandonar la reunión de la Comisión Deportiva de la Liga y en la que estuvo presente como invitado, ya que no pertenece a la misma. "Para esto me habría quedado en La Coruña", añadió Lendoiro. "El Deportivo mantiene su postura de jugar el domingo ante el Valencia. Nos asiste el derecho a jugar en esa fecha y no tenemos obligación alguna de adelantar el encuentro a mañana, como ha hecho el Comité de Competición de la Federación porque lo haga el Barcelona frente al Sevilla".

La posición de Lendoiro era en esas horas de extraordinaria firmeza. Con respecto a la fecha del partido, el Deportivo había recurrido el acuerdo del Comité de Competición, que no lo aceptó a trámite y lo remitió al Consejo Superior de Deportes (CSD). EL CSD resolvió ayer que los partidos decisivos se disputen mañana. El club gallego había presentado un recurso ante el CSD para que este organismo se declarara incompetente en este asunto, que el Deportivo considera de naturaleza "jurídico-privada" y que declarara también incompetente al Comité de Competición de la Federación.

El presidente de la Liga, Antonio Baró, insistió ayer: "El Deportivo tiene que jugar el sábado [por mañana]. No puede ir por libre". El presidente del Deportivo respondió: "Si me obligan a jugar mañana, nos opondremos a que se televise el partido. No acepto la valoración que la Liga hace de los partidos del sábado. No estamos dispuestos a que nos pisoteen. Nos dan 100 millones de pesetas y nosotros pedimos 175. Es mucha la diferencia".

Baró confirmó el acuerdo alcanzado entre la Liga y las televisiones autonómicas y Canal + por el que pagarían 300 millones de pesetas por los derechos de televisión de los partidos señalados para mañana: Deportivo-Valencia y Barcelona-Sevilla, con el título de campeón en juego, y el Athletic-Tenerife, con la disputa de una plaza para la UEFA. Estos encuentros superan el cupo establecido en el contrato de varias temporadas entre la Liga y las televisiones, por lo que se negocia aparte. La Liga propuso el reparto de esa cifra según un acuerdo de los clubes en julio del pasado año, por el que al Deportivo le correspondería un 33%, unos 100 millones; 60, para el Barcelona; 20, para el Athletic, 10 para cada uno de los equipos que esa jornada juegan en casa, y 5, para los de fuera.

El asunto alcanzó a Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, que pidió a los clubes que reconsideraran su postura y se pudieran retransmitir los dos partidos. Finalmente Lendoiro admitió la retransmisión del partido contra el Valencia, aunque se negó a dar detalles. En ningún caso se refirió al dinero que cobrará su club, aunque parece que la cifra será la estipulada de 100 millones. "Hay que darlo por hecho", dijo lacónico Lendoiro ya en la madrugada de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994

Más información

  • El presidente del Deportivo acepta la retransmisión tras litigar con la Liga y el CSD