_
_
_
_
_

Gran expectación ante el primer debate electoral que se celebra en México

Todo está preparado en México para el gran debate que esta noche reunirá por primera vez en televisión a los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos del país. Ninguna cadena ha obtenido la exclusiva, ya que la organización y explotación de este primer encuentro correrá a cargo de la Cámara de la Radiotelevisión, que garantizará la transmisión a través de las distintas emisoras de radio y televisión del país.El debate, que se prevé paralizará el país, durará una hora y media. Los tiempos de las intervenciones han sido duramente negociados por los representantes de los tres candidatos, que en el caso del Partido de Acción Nacional (PAN) ha sido el mismo aspirante presidencial: Diego Fernández de Cevallos. Junto a éste, acudirán al encuentro el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León, y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas. Lo moderará la periodista independiente Maite Noriega.

El encuentro cara a cara entre Cárdenas y Zedillo va a ser, sin menospreciar la presencia del panista Fernández de Cevallos, lo más interesante. Desde la escisión que sufrió el PRI a finales del Gobierno de Miguel de la Madrid (1987), en la que abandonaron el partido oficialista Cárdenas y otros dirigentes, este último ha evitado por todos los medios la relación con el PRI.

Es más: fue la contienda electoral de 1988 la que distanció definitivamente a Cárdenas del trato, incluso por cortesía, con sus antiguos compañeros de partido, ya que se sintió frustrado por el resultado electoral que le permitió al hoy presidente Carlos Salinas de Gortari alzarse con la victoria. "En aquella ocasión nos robaron las elecciones", se asegura todavía en el PRD.

En opinión de un portavoz del PRD, Cárdenas acude a este debate con una intención distinta a la de someterse a un duelo verbal con los otros dos candidatos. El objetivo fundamental es aprovechar el espacio televisivo para dar a conocer su mensaje electoral a la opinión pública, ya que, a su juicio, el PRI controla la televisión de este país y es casi imposible abrirse sitio en ella de aquí al 21 de agosto.

Homenaje a Colosio

Zedillo, no obstante, acude al debate muy animado. De hecho, la iniciativa partió del asesinado Luis Donaldo Colosio y desde el comité de campaña del PRI se quiere que lo que ocurra esta noche sea, al margen de su resultado, un homenaje a este político, muy interesado en vida por abrir espacios plurales como éste en el medio político mexicano.En una nota difundida el martes, el PRI adelantaba que su candidato iba a ganar el debate "No es un ánimo triunfalista el que nos inspira. Estamos seguros de que las propuestas de Ernesto Zedillo son viables y están construidas a partir de un sentido responsable frente a la realidad", afirma la nota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_