Clemente se plantea por primera vez no hablar
"Clemente me da asco". La afirmación de Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona, sintetiza el sentir de un amplío sector del club azulgrana. Las críticas reiteradas del seleccionador hacia Johan Cruyff no serán replicadas oficialmente, pero los directivos y los técnicos responderán a título individual. Clemente dijo que prefería que el Deportivo fuera campeón, porque, si gana el Barça, "Cruyff nos pasaría el título por los morros todos los días..., y si lagana Arsenio, la gana un hombre de casa, leal y honesto". El seleccionador se mostró preocupado ayer -lo mismo que la federación- al matizar sus declaraciones, que calificó de manipuladas, y dijo que se ha planteado por primera vez no hablar.
"Quiere guerra [Clemente] porque odia al Barcelona. Odia al Barça. Respira veneno puro. No deberíamos permitirnos el lujo de dejar en manos de este hombre a ocho jugadores". Casaus se ratificó ayer en las declaraciones que ayer publicaba el diario Sport, y añadió nuevos elementos para la reflexión. "Entiendo que tiene complejo respecto a Cruyff. Estoy convencido de que su deseo hubiera sido entrenar al Barcelona [tuvo un precontrato firmado cuando dirigía al Español], y no pudo serlo. El director técnico del Barcelona es Cruyff, y ha conseguido todos los títulos posibles. Debe [Clemente] estar celoso de él".A pesar de todo, el Barcelona no hará una nota oficial. Joan Gaspart, uno de los valedores de Clemente cuando fue designado seleccionador, se erige como el mediador en el conflicto presentado. El vicepresidente ya replicó el pasado 27 de abril, tras el partido contra el Oporto, las críticas del técnico vasco. "El seleccionador es una persona que debería dar ejemplo y categoría", dijo. "Qué deje tranquilo al Barça y a Cruyff. Es un empleado de la federación, y debe respetar a todos los clubes".
Cruyff, que es el blanco de las críticas de Clemente, ha de legado en su ayudante, Carles Rexach, cualquier referencia al tema. "Lo que él busca [Clemente]", asegura Charly es promocionarse, y para ello utiliza el nombre de Cruyff"'. Y recuerda: "Hemos perdido el doble de puntos tras jugar un partido con la selección que en encuentros normales".
El presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, a quien Clemente llamará hoy, se ha limitado a decir que Johan Jordi, hijo del técnico, no cobra más que algunos jugadores del primer equipo, como dijo Clemente, sino que percibe "l,6 millones de pesetas como cualquiera, del filial".
"Estoy preocupado", dijo ayer Clemente en conferencia de Prensa. También señaló que no tomaba en consideración las palabras de Casaus, aunque le disgustan, pues es la persona que más respeta del Barca. "No sé por qué hay tanto interés en que se dificulten en Cataluña las relaciones con la selección", añadió. "No he dicho que quiero que gane el Deportivo. He dicho que en el aspecto personal, entre Arsenio y Cruyff prefiero que gane un español. Además, Arsenio nos ha ayudado la tira y está ante su última oportunidad. Yo no me llevo bien con Cruyff y eso lo sabe todo el mundo, pero sí con Núñez y Gaspart. Yo trato a Cruyff como él me trata a mí. Esto en el aspecto de entrenadores, porque en el de jugadores tengo muchísimos amigos en el Barça y me gustaría que ganara la Liga".
Disculpas
Y añadió: "He vivido cinco años en Cataluña y después de Bilbao me volvería a vivir allí". Clemente calificó de manipulación increíble los titulares de la entrevista con la Televisión de Galicia. "Es mentira que tenga odio a Barcelona y a los jugadores. Y prefiero que gane la Copa de Europa, y que la gane Cruyff antes que Capello".
Gerardo González, secretario general de la federación, señaló: "La federación está preocupada y trataremos de evitar la polémica. Nuestra postura es que si un empleado comete un error se piden disculpas". Por eso llamará hoy Clemente a Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.