"Madrid está ardiendo otra vez"
Este histórico de la radio española ha sido y es una pieza vital en el rompecabezas que, en su tiempo, se dio en llamar movida madrileña. Miles de grupos musicales de todas las tendencias han presentado sus sonidos -primero en maqueta y posteriormente en disco- en programas legendarios como Un masaje más, Diario pop o Esto no es Hawai. Jesús encara ahora con . esperanza, desde su privilegiada atalaya en Radio 3, los difíciles tiempos por los que atraviesa el pop español en estos años de supervivencia.
Pregunta. Tal y como está el panorama de la radio musical española, ¿hace falta ahora. una Onda 2?
Respuesta. Lo que hacen falta ahora son muchas, muchísimas emisoras locales, en universidades, que es lo que ha hecho del rock en Estados Unidos algo constantemente creativo. Y, por supuesto, también es necesario potenciar la música a nivel nacional. Eso se hace con emisoras locales, donde se hagan entrevistas, se pongan los discos de grupos nuevos y se informe de conciertos. No entiendo muy bien por qué en España no se ponen en marcha emisoras universitarias y en colegios.
P. Según su punto de vista, ¿cuál debería ser ahora el papel de la radio pública , con respecto a la música?
R. Hoy en día, constantemente se pone en cuestión el papel de cualquier medio público de difusión. No sólo aquí, en España. También ocurre en Inglaterra, con el caso de la BBC. Yo pienso que, al tener que ser algo para todo el mundo, la radio publica debe guardar en principio un equilibrio. Si éste se rompe, siempre estarás desatendiendo a algún público o complaciendo demasiado a otro.
P. ¿Le escucharemos algún día haciendo radio fórmula?
R. A mí me gusta hacer un determinado programa en el que pueda dar fe de todo lo que ocurre en cuanto a ciudades, locales, compañías independientes. No sé si algún día tendrá que ser de otra ma nera. De momento, lo que hago es lo que me gusta.
P. ¿Cómo ve el panorama musical madrileño?
R . Creo que Madrid está ardiendo otra vez ahora mismo. Eso lo puede comprobar cualquiera que visite la veintena de locales que diariamente están programando actuaciones: Siroco, Morocco, Maravillas, El Sol de Jardines, el del 2 de Mayo, Revólver, Aqualung, etcétera. Cada día hay conciertos, a veces de varios grupos.
P. En cuanto a la música pop, ¿es la televisión una asignatura pendiente?
R. Decididamente, sí. Sin un medio tan potente, los grupos no pueden mostrar su imagen -algo importantísimo en el pop y en, el rock- No pueden competir con las tendencias mayoritarias. Que yo sepa, ahora mismo no hay opción alguna para la gente que empieza en las cadenas de televisión.
P. ¿Para cuándo un telediario pop?
R. Eso mismo me pregunto yo. Creo que se echa de menos un programa de. televisión que hable de lo que ocurre realmente en el pop español y que no sea exclusivamente un mero escaparate de las multinacionales discográficas.
P. ¿La radio engancha?
R. Para mí, la radio es la fuente de la eterna juventud. A veces me pregunto cómo puedo, estar todas las noches en bares viendo,a grupos nuevos: La respuesta, como en la canción de Bob Dylan que ahora canta Chrissie Hynde, es que me siento forever young. Eso es lo que te da la radio musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.