_
_
_
_
_

El 30% de los hoteles españoles venden sus plazas hasta tres veces para asegurarse la ocupación

Las próximas vacaciones de verano se pueden convertir en conflictivas para miles de turistas. Alrededor del 30% de los hoteles españoles "han vendido hasta dos y tresveces su capacidad" para el próximo verano, según han reconocido fuentes del sector. Los hoteleros tratan así de asegurarse el 100% de la ocupación durante las próximas vacaciones. La realización de estapráctica, que causa grandes engorros a los turistas que se encuentran con su plaza ocupada al llegar a España, ha sido denunciada a este diario por media docena de hoteleros.

Estos hoteleros han insistido en no ser identificados para evitar conflictos con sus colegas del sector. La patronal Zontur admite la realización de estas prácticas, aunque niega que se realice en estas proporciones y matiza que lo que se hace es vender sólo la reserva, no la plaza.Más del 30% de los hoteles de zonas turísticas "han vendido dos y tres veces su capacidad para esta temporada alta", afirman estos hoteleros. Esta situación se produce sobre todo en el litoral, y en en menor proporción en las islas, y se debe a que los hoteleros contratan sus plazas con un gran operador y, para asegurarse la ocupación, contratan esas mismas plazas con una o dos agencias directas.

Un portavoz de la patronal hotelera Zontur afirma que la sobrecontratación es una práctica habitual porque los cupos que pactan hoteleros y operadores no están garantizados y admite que "es inevitable que los hoteleros contraten por encima de su capacidad, pero nunca hasta un 200% o un 300%".

El remedio es a veces peor que la enfermedad porque muchos hoteleros se ven ahora obligados a cancelar los contratos firmados a finales del año pasado sobre las reservas de este verano. Según los hoteleros que han denunciado estas prácticas, las cancelaciones afectarán a siete millones de viajeros que tenían una plaza reservada y que será ocupada por otra persona. Esto significa que más del 10% de los 60 millones de turistas que vendrán este año deberán alojarse en un sitio distinto del que tenían previsto. En general, estos turistas acaban alojándose en apartamentos o cámpings.

Sistema degradado

El senador socialista Arseni Gibert, experto en temas del sector, señala que "el sistema de contratación turística se encuentra muy degradado" y advierte que los culpables no son sólo los hoteleros sino también las propias agencias receptoras "porque traen gente sin avisar que pretenden colocar como sea". Gibert reconoce que el proceso que se está produciendo puede provocar un caos en la costas españolas este verano "y esto perjudica nuestra imagen en el exterior porque estamos quemando mercado". A esta situación se suma que los hoteleros han reventado las tarifas y cobran precios muy bajos: "Lo que debería hacerse es que la Administración controlara los precios y regulara las contrataciones", agregan.

Para el presidente de la Federación española de agencias de viajes (Feav), Jesús Martínez, "hay una pequeña minoría en el sector que no actúa correctamente, pero dudo que tenga una significación importante este año. Creo que estas cifras son exageradas".

España volverá a ser en 1994 el destino principal de británicos y alemanes, los dos grandes emisores de turistas de la UE. El turismo alemán gastó en el exterior durante el año pasado una cifra de 61.000 millones de marcos, unos 5 billones de pesetas. La secretaria general de turismo ingresó el año pasado 2,5 billones de pesetas. El sector turístico representa más del 8,7% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_