_
_
_
_

El descenso del paro en Estados Unidos arrastra a la Bolsa y hace caer el dólar

La economía estadounidense creó 267.000 empleos durante el mes de abril y el índice de paro se redujo a un 6,4%, corrigiendo las previsiones más pesimistas. Tras conocerse la noticia, los mercados reaccionaron a la baja, por el temor a que la recuperación de la economía en este país eleve la inflación y provoque nuevas subidas en los tipos de interés.La Bolsa de Nueva York empezó a perder 40 puntos aunque al cierre consiguió recuperarse hasta retroceder 26,47 puntos en el índice Dow Jones. El mercado de deuda sufrió también una fuerte caída en los precios, lo que colocó el rendimiento de los bonos a 30 años con una subida del 7,53%, frente al 7,34% anterior.

El precio del oro sufrió un descalabro al bajar hasta los 9,80 dólares la onza y la cotización de la divisa estadounidense cayó frente al marco y al yen. El dólar perdía así el terreno ganado esta semana, tras la intervención concertada de la Reserva Federal y unos 16 bancos centrales para frenar su declive.

Sin embargo, aún siendo muy notable el aumento en la creación de empleos de abril, ha quedado lejos del enorme incremento de marzo, 464.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que provocó una caída en Wall Street y un nuevo aviso de la Reserva Federal sobre el excesivo calentamiento de la economía.

Los 267.000 empleos del mes de abril se deben sobre todo a los sectores de la construcción, hostelería y empresas de trabajo temporal y servicios, toda una muestra del tipo de recuperación en curso. La cifra podría haber sido superior de no ser por la huelga de camioneros, que costó 70.000 puestos de trabajo.

Desde el mes de febrero, la Reserva Federal ha aumentado tres veces los tipos de interés para tratar de enfriar la euforia producida por el crecimiento de la economía del último trimestre de 1993, un espectacular 7%. El tratamiento de choque ha provocado varias caídas en Wall Street y las críticas de la Casa Blanca, del Departamento del Tesoro y de las empresas e inversores, que no ven motivo de preocupación en cuanto a las tendencias inflacionistas y que creen, en cambio, que la subida de tipos de interés puede marchitar la recuperación.

Tipos al alza

Pero los economistas de la Reserva Federal insisten en que el objetivo de las medidas tomadas es prevenir la inflación de 1995, y que tanto el crecimiento de 1993 (3%) como el del primer trimestre de 1994 (216 %) indican que la economía está recalentada. A pesar de la disminución en el índice de crecimiento económico y en el ritmo de creación de empleos, en medios financieros se teme una nueva actuación de la Reserva Federal en la reunión que mantendrá dentro de 10 días.Mientras, la oficina estadística de la Unión Europea informó ayer que el índice del desempleo se estabilizó el pasado marzo en una tasa del 10,9%, lo que supone 17,6 millones de personas en paro. España sigue a la cabeza de la UE con una tasa del 22,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_