_
_
_
_

Rojo exigió a Botín e Ybarra que zanjaran su enfrentamiento y pactaran las ofertas

Miguel Ángel Noceda

Fue Luis Ángel Rojo, el gobernador del Banco de España, el que sentó frente a frente a los presidentes del BBV, Emilio Ybarra, y del Banco Santander, Emilio Botín, para que firmasen la paz. La intervención del gobernador se debió al influjo que estaba teniendo el enfrentamiento entre los dos banqueros en la imagen y estabilidad del sistema financiero español.A las nueve de la noche del jueves, después de un día de tensión y tras casi dos horas de intercambio de impresiones, los dos Emilios salían de la sede del Banco de España. La mediación del gobernador logró poner fin al enfrentamiento que surgió tras la adjudicación de Banesto al Santander en la subasta del pasado lunes al anunciar Botín que mantendría al equipo directivo cedido por el BBV al banco intervenido. Ybarra, que no había sido informado de esta cuestión, reaccionó contrariado y ordenó estudiar la posibilidad de impugnar la adjudicación. Se da la circunstancia de que Botín había presentado la oferta sin una Firma, que rubricó fuera de plazo. Este argumento sirvió de base para estudiar la posible impugnación.

El acuerdo supone que el Santander tenga que notificar al presidente del BBV los nombres de los ejecutivos que quiere incorporar a Banesto y pactarlos. De esta forma, el BBV puede calibrar el daño que pudiera hacerle la marcha de directivos. Al tiempo, el BBV da por enterrada la impugnación a la venta de Banesto al Santander que estaba estudiando su comisión delegada.

Una vez alcanzado el acuerdo, Banesto informó al BBV de los ejecutivos a los que ha hecho ofertas y que, en estos momentos, se encuentran estudiándola. Entre ellos destaca el nombre de José Ángel Merodio, actual consejero delegado de Banca Catalana, que no formó parte del equipo que acompañó a Alfredo Sáenz a Banesto. Merodio ha sido un estrecho colaborador de Sáenz en la entidad filial del BBV, de la que éste era presidente hasta su paso a Banesto.

El resto de ejecutivos que han recibido ofertas han estado en Banesto durante los últimos meses . Salvo alguna negociación adicional, sus nombres son los siguientes: Juan Carlos Rodríguez Cantarero, cuya permanencia como secretario del consejo de administración de Banesto se da por segura, José Luis Roselló, José Corral, Juan Delibes, Timoteo Patricio y Fernando Gutiérrez. Sáenz, en cualquier caso, no anunciará el nuevo organigrama de Banesto hasta finales de la próxima semana, según fuentes de este banco. Se esperan, no obstante, cambios de estructura. Las fuentes del banco no precisaron cuáles serán los futuros papeles de los actuales directores generales de Banesto: Carlos Cuervo-Arango, Javier Abad y Juan José Olarreaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_