_
_
_
_

Lluvia de actos para conmemorar el Dos de Mayo

Los jugadores del Leganés acompañarán esta tarde a Beatriz Carvajal, que actúa como pregonera

Se van a celebrar tantos actos que no va a quedar ni un hueco para que asome la crisis. Las fiestas del Dos de Mayo incluyen desde arte virtual hasta un rally de coches antiguos. La Comunidad de Madrid ha contado por primera vez con la colaboración de 24 patrocinadores. A partes iguales han reunido los 170 millones que empezarán a correr esta tarde en Leganés, cuando la actriz Beatriz Carvajal lea el pregón rodeada de los jugadores del equipo de fútbol de este municipio, y se agotarán el próximo día 15, repartidos en un total de 700 actividades. Sin embargo, antes de empezar ya hay una gran ausencia: un médico ha recomendado a la cantante Rocío Jurado suspender sus dos recitales, previstos para los días 28 y 29 de abril.

Más información
Barrio de Maravillas

Las fiestas llegan también al metro, concretamente a la estación de Atocha, en la que se instalará una exposición de arte virtual. Las atmósferas inmersivas en las que, durante 90 minutos, se podrán introducir los que por allí pasen han costado 400 millones de pesetas. El precio incluye los aparatos tecnológicos y la labor de 14 artistas de siete países.Los que prefieren la música moderna lo van a tener difícil: deberán elegir entre un total de 570 conciertos que se celebrarán tanto en la capital como en los municipios. El plato fuerte, y el más caro (3.800 pesetas), será la actuación del cantante británico Phil Collins. El resto de actos no sobrepasa, en la mayor parte de los casos, las 3.000 pesetas.

Del variopinto abanico de actuaciones de grupos y solistas españoles no se escapa ningún estilo. Los ritmos aflamencados correrán a cargo de Martirio, Pata Negra, la Barbería o Kiko Veneno. Los cantautores serán Lluís Llach y Javier Krahe; la movida de los ochenta la traerá Aviador Dro; el pop, grupos como Los Sencillos, Los Flechazos o 21 Japonesas. Juan Perro, la Orquesta Platería, Ferroblues o Beer Mosh son otros de los muchos que esos días tocarán en la capital.

La cita para los flamencos sonará esta vez en el teatro Monumental, del 30 de abril al 7 de mayo. Serán las jóvenes promesas de este arte las encargadas de abrir la Primera Cita Flamenca de la Ina, que los organizadores pretenden repetir en sucesivas ediciones.

Premios Grammy

Y en lo que a jazz se refiere, los acontecimientos llegan de la mano de la sexagenaria The Golden Gate Quartet y de Chick Corea Elektric Band II. Habrá un total de nueve conciertos en los que se podrá ver a figuras como Dianne Schour, nominada este año para los premios Grammy como mejor vocalista; a Lou Donaldson, considerado como precursor del funk de los sesenta y setenta, o a Gary Burton, uno de los vibráfonos más importantes de todos los tiempos.

Como novedad de esta edición está el bloque de teatro al que se ha llamado Alternativos, que se desarrollará en salas de Madrid y en diferentes pueblos. También se estrenarán en estas fiestas un concierto cívico-militar, un encuentro de grupos corales, un teatro de autómatas que se instalará en plena calle, y el Día internacional de la Danza, que durará tres jornadas, en las que participarán 13 compañías.

Los municipios donde se celebrarán este año actos festivos son 61 -10 más que el año pasado-. Uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid es superar la barrera de 350.000 participantes. Los mismos que participaron en las del pasado año.

Los más pequeños se beneficiarán de estas fiestas a través de la Muestra de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, que circulará por varios municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_