El letrado Martinez Lage defiende a la LFP en su litigio con las televisiones
Representantes de casi todos los equipos de Primera División acudieron ayer a los locales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), donde se desarrolló la primera sesión de un seminario sobre la explotación de los derechos de imagen en los espectáculos deportivos. El ponente, el le trado Santiago Martínez Lage, experto en Derecho de la compentencia, explicó los razonamientos de la LFP en su conflicto con Antena 3 Televisión y Tele 5, que siguen adelante en su denuncia por la cesión en exclusiva de los derechos de retransmisión de los partidos a las cadenas autonómicas y a Canal +. El conferenciante fue tajante al afirmar, dando todo tipo de bases jurídicas, que "todo organizador de un espectáculo con ánimo de lucro, y no hay duda de que el fútbol lo es, tiene derecho a obtener todo el rendimiento económico que se derive de ese espectáculo".Martínez Lage criticó la sentencia del tribunal de la defensa de la competencia, que hace menos de un año resolvió en contra de la Liga, y se mostró feliz tras la anulación íntegra de esa sentencia por parte de la Audiencia Nacional, decisión que se tomó el pasado jueves.
El ponente insistió en que, a su juicio, "la postura de la Liga no va en contra del derecho de información, pues lo que quieren las cadenas privadas no es sólo informar, que eso ya lo hacen dando la noticia, que en un partido es el resultado, sino que quieren entrar con sus cámaras en los estadios con un evidente ánimo de lucro. Y no hay que olvidar que el derecho a la información existe siempre que no haya finalidad de lucro. Esa cesión de las imágenes en exclusiva no restringe la competencia, sino que la anima. Informar es dar la noticia del espectáculo, no el espectáculo como noticia", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.