Leguina amaga con privatizar Telemadrid
El presidente regional, Joaquin Leguina, declaró ayer su apoyo a que el capital privado ingrese en Telemadrid después de 1995. El canal, con cinco años de vida, 700trabajadores, un presupuesto de 17.539 millones para este año y 31.000 millones de deuda, tendrá, a partir del próximo otoño, nuevos programas de contenido social. La oferta, diseñada por IU y el PSOE, fueaprobada ayer en pleno. Con esa estrategia, la izquierda regional pretende contrarrestar el mensaje del PP, favorable a la privatización. La Asamblea aprobó la continuidad de Telemadrid como canal público.
Joaquín Leguina llegó a tiempo para votar las propuestas de resolución en el pleno monográfico que trató la viabilidad de Telemadrid. El Grupo Socialista defendió la continuidad del modelo público de televisión regional y, junto a Izquierda Unida, desactivó las intenciones privatizadoras del PP. Pero Leguina hizo un guiño que provocó el estupor en los escaños de la coalición, que respalda y sostiene con sus votos al Gobierno del PSOE."En la próxima legislatura habría que plantearse el futuro de las televisiones públicas y estudiar si las leyes en vigor, pensadas sobre el monopolio público, son las mejores", comentó Leguina. "No soy partidario de la privatización en estos momentos; además, no se puede, es ilegal; pero no me repugna la entrada de la iniciativa privada en Telemadrid, aunque parece razonable que la mayor parte de las acciones sean de lo público", añadió.
El presidente matizó que la participación privada sólo afectaría a algunos departamentos del ente público, aunque no precisó cuales.Desviar la atención
Antonio Beteta, portavoz popular, encontró una explicación a la salida del presidente: "Pretende desviar la atención sobre la manipulación informativa que están ejerciendo en Telemadrid".
José Antonio Moral Santín, presidente del consejo de administración de Telemadrid y diputado de IU, criticó las declaraciones de Leguina: "Son improcedentes e inoportunas. No entiendo cómo ha podido decir eso".
Su compañera, la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, tampoco comprendió el comentario: "¿Cómo puede votar con su grupo contra la privatización y a favor del modelo público y luego decir esas cosas?".Beteta esgrimió ayer, en el debate monográfico sobre la viabilidad futura de Telemadrid, una cadena de razones económicas para justificar su idea de vender el canal regional a una empresa privada: "Ha costado tres veces más que la ampliación de la línea 1 del metro y se ha utilizado como altavoz particular". Utilizó argumentos culturales para criticar su existencia: "Las televisiones públicas que no tienen el plus lingüístico no tienen razón de existir". Y se refirió a motivos sociales para negar su utilidad:
"No se ha prestado un servicio público esencial a los madrileños".
Moral Santín intentó desactivar *el discurso del portavoz popular y presentó una versión distinta de la situación del canal autonómico: "Estarnos mal, y no hay varitas mágicas, pero, para empezar, hemos subido en tres años un 36% de audiencia; del 12,1% de espectadores que veían Telemadrid en 1991, hoy lo hacen el 18,9%".
Según el máximo responsable del canal autónomico "la deuda está controlada [se ha estabilizado en los dos últimos ejercicios] y los ingresos publicitarios se han incrementado de 5.630 millones en 1991 a 6.905 el año pasado". El parlamentario de IU recordó que el canal autonómico dedica 2.400 millones anuales a pagar alquileres: "Cuando el Consejo de Gobierno nos haga el edificio [la sede, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo], algo que confirmará pronto en esta Cámara, podremos dedicar los 2.400 millones a amortizar la deuda, que estará saldada en 15 años".
Moral Santín se acordó de los bolsillos madrileños y utilizó un argumento de indudable repercusión popular: "Nuestra televisión le cuesta a cada ciudadano de la Comunidad de Madrid 500 pesetas al año. Es la más barata de todas y tiene una buena oferta de ocio, deportes, información y cultura".
"Teleguina"
La disputa sobre el futuro de Telemadrid se animó desde el primer minuto. Antonio Beteta, portavoz del PP, utilizó su artillería más pesada: "Hay un cadáver y ya huele mal. Ustedes han perpetrado el asesinato de Telemadrid para crear Teleguina. Con la puñalada de la manipulación han desgarrado el corazón de Telemadrid: sus servicios informativos".El portavoz socialista, José Luis García Alonso, reaccionó con ironía: "Me ha encantado su docudrama. Es usted, señor Beteta, el Savonarola telemadrileño que nos amenaza con toda serie de males. Pero el cadáver que usted mienta empieza a gozar de mejor salud", afirmó.
En los pasillos, García Alonso explicó su comparación. "Beteta es como aquel predicador, Girolamo Savonarola, un florentino del siglo XV que se especializó en hacer profecías agoreras y en lanzar discursos exaltados desde cualquier púlpito que se le ofreciese". Girolamo Savonarola fue encarcelado por el pueblo y confesó bajo tortura. Fue ahorcado y quemado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.