_
_
_
_
_

4.000 atletas se enfrentan mañana a los míticos 42 kilómetros del maratón de Madrid

Entre los favoritos figuran los españoles Juan Torres y Ramiro, Matamoros

Los corredores de fondo se adueñarán mañana, del centro de la capital durante cinco horas. Cuatro mil atletas participan en el XVII Maratón de Madrid y se convertirán en héroes durante un día. "Correr 42 kilómetros tiene mucho mérito, y, desde luego, se merece una gran recompensa", comenta Mauricio Blanco, presidente de Mapoma, entidad que organiza la prueba. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento no quiere que los madrileños sufran incomodidades y ha colocado 10.000 carteles que avisan de la prueba en los portales por cuyas calles trotarán los corredores.

Más información
Händel empuja a los corredores al final

La edición de este año no bate el récord de participación, pero sí fija la cifra de atletas en una media de 4.000 inscritos, el mismo número que en 1993 y 1992. Sin embargo, como es habitual en este tipo de pruebas, sólo unos 20 corredores lucharán por la victoria en uno de los maratones más duros de los que se disputan en el calendario internacional.Entre los favoritos para entrar en la meta, en los primeros puestos sólo figuran dos españoles con opciones: Juan Torres y Ramiro Matamoros.

La gran mayoría de los corredores luchará por mejorar su tiempo y por demostrar su pasión por las carreras. Para los debutantes la prueba se convierte en un gran reto lleno de incertidumbres. Muchos corredores se han pasado tres y cuatro meses preparando la prueba y se juegan en un día el esfuerzo de muchos kilómetros de entrenamiento.

Promover la participación

El Ayuntamiento de Madrid, en esta edición, ha lanzado una campaña para promover la participación hasta donde cada uno pueda llegar. Según el concejal de Deportes, Gabriel Astudillo, los corredores deben salir e intentar completar los kilómetros al alcance de su entrenamiento.Hasta hoy tienen de plazo los participantes para retirar los dorsales en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. En este recinto estos días se han podido, contemplar casetas de marcas especializadas en el atletismo de fondo. Hoy, justo un día antes de la prueba, se celebra la comida de la pasta, y los participantes se nutren de hidratos de carbono en un multitudinario almuerzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El maratón de Madrid tampoco se escapa de la austeridad económica. La prueba de este año tiene el presupuesto más bajo de las últimas ediciones, con un gasto de 60 millones de pesetas.

Además, los premios se han reducido a la mitad y no se dan fijos de salida a los corredores. Mapoma espera tener un déficit, en la presente edición, de unos 10 o 12 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Madrid subvenciona con cinco millones de pesetas la prueba.

Este año, por primera vez, Mapoma y el Ayuntamiento han colocado en todo el recorrido hojas y notas que advierten a los vecinos del paso de los corredores. En cada uno de los portales la organización indica el tiempo que la calle va a estar cortada y a la vez anima a los residentes a que aplaudan a los atletas.

Un premio para la calle

Este año, además, el Ayuntamiento premiará con una mención especial a la calle que más aliento transmita a los maratonianos. Está previsto que 2.500 personas se movilicen el próximo domingo en torno al maratón; entre ellas, 600 serán policías municipales.Asimismo, habrá cada cinco kilómetros lugares de avituallamiento y puestos de socorro, y se repartirán un total de 18.000 naranjas, 40.000 botellas de agua y 40.000 esponjas.

La prueba comienza a las 9.30. La salida se da en el Retiro, prosigue por las calles de Menéndez Pelayo, Alcalá, Manuel Becerra, Príncipe de Vergara (kilómetro 5); plaza de la República Dominicana, Alberto Alcocer, Padre Damián, paseo de la Castellana, plaza de Castilla, Bravo Murillo (kilómetro 10); Cuatro Caminos, Quevedo, Fuencarral, Sol (kilómetro 15); Palacio Real, Princesa (kilómetro 20); Arco del Triunfo, avenida Complutense, Casa de Campo (kilómetro 25 y 30); paseo de los Melancólicos (kilómetro 35); Pirámides, glorieta de Embajadores, Atocha, Neptuno, Cibeles (kilómetro 40); y Colón, Goya, Príncipe de Vergara, y Puerta de Alcalá, para finalizar en el Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_