_
_
_
_
_

Joyas con historia

Una exposición dedicada a los collares étnicos antiguos y modernos

El diseño en joyería también se ha visto renovado con la preferencia por la moda étnica. En los últimos tiempos, collares, pendientes y brazaletes de los más lejanos confines de la tierra se han revelado como las piezas de arte decorativo más solicitadas. Pero tienen una historia tan antigua como la de la humanidad. Concha García, con una tienda-galería especializada en joyería de vanguardia, ha montado una exposición con lo que para ella se ha convertido en una pasión: los collares étnicos.

Concha García procura documentarse en lo posible sobre las joyas que le interesan. Piensa ahora que la evolución de los adornos no ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta ahora. La muestra incluye ejemplares de países asiáticos (Tíbet, la India, Assam, Indonesia, Filipinas), africanos (Kenia, Egipto, Etiopía, Sudán y Somalia), americanos (Estados Unidos, Perú, Ecuador, Argentina) y europeos (españoles, italianos, franceses y holandeses).Hay piezas casi únicas del pequeño país Naga (entre Birmania y China), collares africanos con cuentas del siglo XV, y creaciones contemporáneas, como las de Esther Ventura, con piezas precolombinas del siglo VII antes de Cristo al XII. Joyas entre las joyas, algunos ejemplares hablan por sí solos no sólo del gusto del hombre por los adornos, sino de las preocupaciones principales de cada cultura.

"Los nagas son los más difíciles de encontrar", dice Concha García. "Las joyas de este pequeño país tuvieron gran influencia en las de India y China, a través de la ruta de la seda. Eran gente muy belicosa y el principal motivo son las cabezas, porque eran los trofeos de sus luchas. La cabeza es además para ellos el lugar donde reside el alma". La muestra incluye un collar de hombre naga.

Un hermoso rosario budista dice mucho de la espiritualidad de ese pueblo, con perlas y turquesas. Los collares africanos antiguos están hechos con las cuentas de cristal europeo con las que los colonos negociaban con los nativos. "Había fábricas de cuentas de cristal en Holanda,en el siglo XVI para llevarlas a África", dice Concha García, que ha recorrido los anticuarios franceses para encontrar las piezas que exhibe. "Muchas antiguas familias africanas están vendiendo ahora estas antiguas joyas de familia debido a la crisis y están apareciendo cosas preciosas en el mercado". "Los collares con ámbar opaco, el ámbar bastardo, eran poco apreciados en Europa en la antigüedad y sólo lo dejaron para África, y ahora ocurre lo contrario", afirma.

Collares étnicos. Concha García. Galería del Prado, local 30. Hasta el 30 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_