Salinas crea una comisión de notables para investigar el asesinato de Colosio
El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, anunció el miércoles la incorporación de una comisión de notables a la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. La comisión, integrada por empresarios, periodistas y los principales partidos, nace para esclarecer el caso, pero también para evitar la duda y el clima de sospecha "de unos contra otros", según dijo Salinas.
La comisión llega en un momento de desesperanza sobre el esclarecimiento del crimen, del que el próximo sábado se cumplirá un mes. Su constitución se produce en un clima de fuertes especulaciones sobre los autores intelectuales del crimen, que algunos observadores sitúan en el ala dura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentada a Colosio por el cambio regeneracional que estaba liderando en el sistema político mexicano.La reciente puesta en libertad de Rodolfo Riva Palacio el dirigente del PRI de Tijuana que contrató a los guardaespaldas de Colosio, supuso el inicio de lo que muchos consideraban "el desbaratamiento intencionado" de la sospecha del compló, estiman algunos observadores políticos. Otros, sin embargo, se mantienen en la reserva, dados los mínimos avances alcanzados hasta ahora sobre el asesinato.
La comisión creada por Salinas no cambia de inmediato el oscuro panorama, pero sí contribuye de alguna forma a recuperar entre la población la esperanza de que el crimen pueda ser, tarde o temprano, aclarado. "El país quiere saber la verdad", dijo Salinas. "Y al mismo tiempo es necesario evitar un clima de sospecha de unos contra otros. Cualquier investigación es difícil, lleva tiempo, pero lo que no podemos aceptar es que se genere un clima de dudas", subrayó.
La comisión la integran cinco personas: Carlos Payán, director del diario La Jornada, de tendencia centro-izquierdista; Agustín Santamarina, abogado y actual secretario del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Fernando Gómez Mont, diputado del Partido de Acción Nacional y presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados; Leonel Godoy, abogado y actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática; y Agustín Basave, diputado del PRI y editorialista del diario Excelsior.
El diario La Jornada, vinculado ahora por su director a la investigación, advertía ayer en una editorial que se iniciaba en la primera página que la creación de esta comisión "tiende a superar la confusa situación imperante hasta hoy en torno a la investigación, pero también apunta a restañar la confianza de la sociedad civil en el conjunto. de las instituciones de la república y en el sistema político nacional, cuya credibilidad resultó seriamente dañada por el homicidio de Colosio, y se redujo aún más con la inestabilidad e incertidumbre políticas ocasionadas por el crimen".
La decisión de Salinas, que se interpreta como un intento de abrir la investigación más allá de lo estrictamente judicial, coincide con unas declaraciones del gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, en las que pone en duda la versión oficial de que fue un solo hombre, el hoy encarcelado Mario Aburto, el autor del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.