La noche de la música española
Seis horas de fiesta en las que Radio 3 premió a los favoritos de su audiencia
Empezó tarde, pero mereció la pena. Fueron seis horas largas de música. Como maestros de ceremonias -de la fiesta que se celebró el martes y en la que se entregaron los premios de Radio 3- actuaron dos locutores de la casa, Jesús Ordovás y Lara López. Por el escenario pasó lo más granado del panorama musical. Abajo, entre el público, cientos de personas corearon a la mayor parte de los grupos. Destacó la interpretación de Enrique Urquijo con Los Problemas, el aperitivo de Counting Crows y la ausencia de Kiko Veneno, presente en la sala, pero lejos del escenario.
Veneno, que subió al escenario a recoger su premio como mejor artista masculino, no actuó por recomendación de su compañía de discos, contraria a que el artista se prodigue demasiado por los escenarios de la capital en vísperas de su gran concierto en Parquesur.Ama, el grupo de Mérida, abrió el fuego y calentó el ambiente para recibir a los 18 artistas que les sucedieron, y entre los que destacó la breve actuación del grupo norteamericano Counting Crows, que dio un pequeño aperitivo de su concierto de anoche en Pachá.
Sobre el escenario los artistas se fueron sucediendo unos a otros: Enrique Urquijo bromeó con la altura del cantante sueco e The Creeps, o Manolo Tena, que sin estar anunciado dedicó Siempre y nunca a Antonio Vega.
"El sitio de mi recreo"
Vega, por su parte, interpretó El sitio de mi recreo, recordando que la había estrenado en una anterior edición de los Premios de Radio 3; Manuel Illán, con su sempiterna gorra imagen de marca, estuvo impecable, pese a los problemas de sonido que tuvieron muchos de los grupos. Martirio se ofreció espectacular, como siempre, aunque ya no lleve sus famosas peinetas.
El momento más entrañable de la noche -aunque hubo demasiados fallos técnicos- se produjo cuando el macrogrupo formado, por miembros de Cómplices, Vargas Blues Band, La Marabunta y Danza Invisible interpretaron La chica de ayer. El que fuera líder de Nacha Pop, Antonio Vega, autor de la canción, se subió con ellos al escenario y, sin soltar el cigarro, cantó la que se considera el tema con el que se inició la movida madrileña.
Los premios de Radio 3 son, junto con los de Un Año de Rock, los únicos en España que no los concede un jurado. Se obtienen por votación directa, sin listas previas ni candidatos preestablecidos. Los votos de sus oyentes este año han ido dirigidos, en el apartado nacional, al Último de la Fila como mejor grupo; mejor canción, a Sin documentos, de Los Rodríguez; en el internacional, el mejor grupo ha sido Pearl Jam; Lenny Kravitz, el intérprete masculino; Björk, la femenina, y la mejor canción ha sido Creep, de los británicos Radiohead.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.