_
_
_
_

El fiscal de Madrid cree que Mariano Rubio "puede ir a la cárcel" aunque no está' decidido

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, declaró ayer al programa Protagonistas de Onda Cero que cree que el ex-gobernador del Banco de España Mariano Rubio "puede ir a la cárcel". Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado precisaron que por el momento "no se ha adoptado ninguna medida cautelar" respecto a Rubio.El fiscal jefe de Madrid abundó en sus declaraciones sobre la comparecencia del ex gobernador del Banco de España y consideró "normal" que Rubio "actúe con déficit de memoria, evasivas o clamorosos silencios". Añadió que la investigación tiene como meta "acumular el material suficiente para, en su caso, formular una querella y pedir las medidas precautorias que estimemos pertinentes".

El fiscal añadió que en un plazo breve, que no sabe si será de 15 días, "nos va a permitir acercarnos a esa meta". Pero a continuación precisó que "no debemos precipitarnos, porque la cosa es demasiado importante como para tener prisa".

Fuentes de la Fiscalía General del Estado manifestaron ayer que la documentación en poder de la fiscalía permite en principio atribuir a Mariano Rubio la titularidad de la cuenta secreta RU 7MM abierta en el Banco Ibercorp, en la que tendría 130 millones de pesetas.

Mientras, la Mesa del Congreso admitió ayer a trámite las iniciativas parlamentarias para crear una comisión de investigación sobre el caso Rubio propuestas por los grupos socialista, catalán y popular. No obstante no figura en el orden del día del pleno de la próxima semana porque los grupos parlamentarios, según Carlos Solchaga, portavoz socialista, han anunciado su intención de proponer mañana dentro de las resoluciones la creación de esta comisión.

Es un procedimiento poco usual porque en los anteriores debates, según el presidente de la comisión de Economía, Ángel Martínez Sanjuán, "se han aprobado recomendaciones al Gobierno, no resoluciones que afectaban al funcionamiento y a las decisiones del propio Congreso". Se trata, no obstante, de una situación particularmente representativa y por ello se explica que no se vaya a esperar más tiempo en anunciar que el Congreso investigará a Mariano Rubio.

Pero si la forma puede modificarse en aras de la prontitud, el fondo va a ser más discutido. Las posiciones en este sentido parecen estar más alejadas. El problema real es tratar de alcanzar un acuerdo sobre qué va a estudiar dicha comisión. Tanto el grupo socialista como el catalán quieren que se investigue el incremento de patrimonio que puede haber tenido Mariano Rubio y las implicaciones fiscales que ello pueda conllevar, mientras que los populares quieren analizar a gestión de Mariano Rubio al frente del Banco de España durante los ocho años en que e gobernador del banco emisor.

El alcance

Elegir uno u otro objetivo tiene implicaciones políticas muy claras. Si finalmente la comisión que se aprueba es la que proponen socialistas y catalanes, el problema, se limitará a saber si Mariano Rubio ha tenido o no en ocho años un incremento sustancial de su patrimonio no explicable solamente por su sueldo como gobernador del Banco de España y si, en todo caso, ha cumplido o no sus obligaciones fiscales.

En el caso de que se demostrara un enriquecimiento extraordinario o la existencia de problemas fiscales, las responsabilidades políticas quedarían bastante limitadas, ya que se trataría de un problema de quiebra de la confianza depositada en una personas con altas responsabilidades.

En el supuesto de que se decidiera investigar la gestión de Rubio al frente del banco emisor, como propone el Partido Popular, las responsabilidades podrían ir más allá, al enjuiciarse el papel desempeñado por Mariano Rubio en la gestión de la crisis bancaria o en el diseño de la política económica de los últimos años, así como las repercusiones personales que ello puediera haber tenido.

La Mesa del Congreso decidió no aceptar la petición para que compareciera Manuel de la Concha ante la Comisión de Economía. El rechazo se basa en que se ha solicitado que comparezca en su calidad de ex agente de bolsa y ello no está permitido a menos que se cree una comisión de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_