Celta y Zaragoza quieren armarse de paciencia
El Celta se encuentra cómodo en su papel de invitado menesteroso en la final de la Copa del Rey que se disputa hoy en el estadio calderón (21.30, TVE-1). El Zaragoza llega investido de tres títulos coperos a este duelo inédito. Como parte de la táctica varios jugadores vigueses han calificado a sus oponentes como favoritos. El Celta no obstante confía lograr el primer título para el fútbol gallego esta temporada.
Los vigueses han ofrecido en las últimas temporadas numerosas pruebas de que sus mejores virtudes brillan más cuando el contrario está obligado a llevar la iniciativa y demostrar su presunta superioridad técnica. En esas situaciones, los jugadores de Txetxu Rojo levantan alambradas en el campo y cavan túneles para entrar por sorpresa en el área rival. El Barcelona la temporada pasada, el Madrid en la presente o el Tenerife en las semifinales de Copa podrían dar fe de las dificultades que puede plantear el Celta contra equipos que tocan bien el balón, como el Zaragoza.El conjunto de Rojo está eufórico tras la goleada (0-4) conseguida el sábado en la Liga ante el Albacete, que ha permitido aliviar su delicada posición en la Liga, donde sigue luchando para eludir la promoción. Los gallegos confían, sobre todo, en el poder de su contragolpe, la sapiencia de Engonga y Vicente y el estado de gracia que viven Andrijasevic y Gudelj.
"El Zaragoza tiene gran calidad en su ataque", advierte Cañizares, "pero por eso mismo nos pueden dejar huecos. Aunque ellos son los favoritos, nosotros no iremos de víctimas propiciatorias". "Si estamos muy concentrados y jugamos con disciplina, se lo pondremos difícil", insiste Vicente.
Víctor Fernández mientras si gue pendiente de la resolución que adopte hoy el Comité de Apelación sobre su jugador Juan Eduardo Esnáider para decidir la alineación que presentará. Si el Zaragoza consigue la suspensión cautelar de la sanción impuesta al jugador argentino por la expulsión que sufrió al agredir a Mandía del Logroñés, el equipo será el habitual. Manolo Nieves, ayudante del Fernández ha sido quien ha estudiado al rival. Para el técnico aragonés la paciencia será clave en este en cuentro: "Es necesario estar tranquilos para no caer en la trampa del Celta, que espera la relajación de las defensas rivales para lanzar su contragolpe".
Por su parte, Pardeza, el delantero zaragocista, resta importancia al papel de favoritos que le concede la prensa: "El Celta es un buen equipo y en una final de este tipo puede pasar cualquier cosa. En la Copa han demostrado ser tan buenos como nosotros". Su compañero Gay abonó este análisis: "En todo caso, nuestra única venta a es la de la experiencia". Intentaremos ser nosotros mismos. Todo aquello que hemos hecho bien a lo largo de la temporada debemos repetirlo y reforzarlo en la final", remachó el técnico.
El mismo sistema
Rojo va adelantó el pasado sábado, al final del encuentro contra el Albacete, que tenía prácticamente decidida la alineación. Es probable que el técnico vasco -que como jugador del Athletic de Bilbao disputó cinco finales dé Copa- prescinda de Losada como acompañante de Gudelj y deje al serbio solo en la punta de ataque. El sistema vigués sería un 4-5-1, muy similar al empleado con gran éxito en la visita a Balaídos del Real Madrid.
Después de muchas semanas viviendo en precario, el entrenador celtista podrá al fin disponer de sus mejores efectivos. Vicente, un hombre clave, está cogiendo la forma después de pasarse media temporada en blanco, mientras Ratkovic y Berges, lesionados hasta la última jornada, parece que ya estarán en condiciones de actuar. La ausencia de estos dos últimos había dejado al equipo prácticamente sin futbolistas zurdos.
Alineaciones
Zaragoza: Celdrún, Belsué, Aguado, Cáceres, Solana; Gay, Aragón, Poyet; Pardeza, Higuera y Esnáider.
Celta: Cañizares; Otero, Alejo, Patxi Salinas, Berges; Engonga; Vicente, Andrijasevic, Aguirretxu, Radkovic; Gudelj.
Celebraciones aplazadas. La paradójica situación del Celta -que podría alcanzar el mayor éxito de su historia sin tener garantizada la permanencia en Primera- ha obligado a Txetxu Rojo a tomar precauciones. Los jugadores célticos regresarán de inmediato a Vigo para comenzar los preparativos del importante encuentro que les enfrentará el próximo sábado en Balaídos al Barcelona. Aunque los gallegos alcanzasen el título, la intención del club es apartar a los jugadores de las celebraciones hasta después del partido.
El aliento de Fraga. Los políticos gallegos, con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a la cabeza, llenarán esta noche el palco del Manzanares. El propio Fraga y el alcalde de Vigo, Carlos Príncipe, publicaban ayer en el diario Faro de Vigo mensajes de aliento al equipo. "Todos los que llegan a la final tienen raza de campeones", proclamó Fraga. "Tenemos que ir a Madrid mentalizados de que vamos a conseguirlo". Príncipe hizo un llamamiento para que la afición demuestre su "caballerosidad". "No deseamos un triunfo injusto o la desgracia de nuestros rivales", señaló el alcalde.
Castañuelas y cartulinas. No se sabe lo que ocurrirá sobre el terreno de juego, pero el espectáculo está ya garantizado en las gradas del Vicente Calderón. Por parte del Celta, el club distribuirá entre su hinchada 25.000 cartulinas de color celeste con el escudo del club. Además, la empresa Citroën también va a repartir otras 25.000 castañuelas.
Épico precedente. En Galicia no para de recordarse las épicas circunstancias que rodearon la única final de Copa disputada hasta ahora por el Celta. Fue el 4 de julio de 1948, en el viejo Chamartín, con los termómetros a casi 40 grados. El Celta tenía el mejor equipo de su historia, con Ricardo Zamora como entrenador. Pero venía de disputar un interminable desempate en la semifinal contra el Español, al que venció tras dos partidos con prórroga incluida. En el decisivo partido contra el Sevilla, los vigueses acabaron con su portero lesionado y sólo ocho jugadores en el campo. Perdieron por 4-1.
26.000 zaragocistas. El Zaragoza será acompañado por 26.000 de sus aficionados. 20.000 viajarán en 350 autocares; 2.000, en coches particulares, y 4.000 en tren (Renfe ha puesto en circulación varios trenes especiales). Los principales lugares de encuentro de los hinchas serán la Plaza Mayor y la estación de Atocha, desde donde acudirán al estadio junto a cinco globos gigantes y una inmensa bandera de la Comunidad formada por las 25.000 cartulinas amarillas y rojas que ha distribuido el Gobierno de Aragón.
Los siete repetidores. La pasada final de Copa también tuvo al Zaragoza como uno de sus contendientes. Su relación de jugadores es prácticamente la misma: siete de los titulares que perdieron el año pasado ante el Madrid figuran en la alineación prevista para hoy (Cedrún, Belsúe, Aguado, Solana, Poyet, Gay e Higuera). Si el Comité de Competición no le sanciona, también puede repetir Esnáider, aunque con otra camiseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.