_
_
_
_

Francisceo Vázquez anuncia que optara a la secretaría del PSOE gallego

Xosé Hermida

Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña y reconocido seguidor de Alfonso Guerra, confirmó en la noche del viernes que desea oficializar su liderazgo en el PSOE gallego. Hace 12 años dejó la secretaría regional del partido y, aunque siguió ejerciendo el control sobre la organización, siempre prefirió actuar desde la sombra. El cambio a las filas renovadoras del anterior secretario, Antolín Sánchez Presedo, y su desastre en las autonómicas del pasado 17 de octubre han decidido a Vázquez a hacerse cargo de la comisión gestora del PSOE gallego. En el congreso regional, previsto para el 14 y 15 de mayo, asumirá otra vez la máxima representación del partido.

Vázquez volvió a demostrar la noche del viernes que le gusta saborear sus triunfos. Acababa de finalizar el proceso para la eleccion de delegados al Congreso, en el que los guerristas, según sus propios datos, ya se han asegurado la mayoría. Para celebrarlo, se reunió en una cena con militantes de Vigo, cuyo alcalde, Carlos Príncipe, es uno de los adalides de la renovación en Galicia. Y el terreno del adversario fue el marco elegido para el esperado anuncio de que otra vez se hará cargo de la secretaría general de los socialistas gallegos. "Doy un paso al frente porque el socialismo está herido", dijo.

El alcalde de La Coruña tendió una mano a Príncipe en busca de un posible acuerdo de integración entre ambos sectores. En cualquier caso, los guerristas parten del principio de que ellos han obtenido la mayoría y son los otros los que pueden escoger entre subirse al tren o quedarse en la oposición.

Vázquez matizó que aunque asuma la secretaría general su intención no es concurrir a las próximas autonómicas. Los renovadores presentarán una candidatura alternativa.

Los guerristas de Vázquez y los renovadores siguen enfrascados en la guerra de cifras sobre quién cuenta con más apoyos para el congreso regional. Los guerristas aseguran tener 322 delegados por 177 de sus contrarios, mientras los renovadores reconocen a sus oponentes 241 representantes por 223 propios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_