_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encrucijada

Los inversores españoles se han encontrado con dos sorpresas en esta sesión, la primera que el Bundesbank por fin bajó sus tipos de interés en un cuarto de punto y, la segunda, que la inflación local impide cualquier ajuste a la baja por parte del Banco de España, a menos que se haga por decreto. El IPC de marzo creció un 0,3%, lleva la tasa anual al 1,4% y mantiene la interanual en el 5%.La Bolsa se orientó a la baja desde el principio de la sesión ante la evidencia de que la cuestión española es diferente, y llegó a bajar hasta un 1,43% por efecto de la inflación. La bajada de tipos por parte del Bundesbank produjo una primera reacción positiva que limitó la caída del índice a un 0,78%, pero no fue más que algo mecánico, una reacción psicológica ante un dato largo tiempo esperado.

La apertura a la baja en Wall Street, con una caída de hasta 21 puntos, multiplicó los temores de los inversores autóctonos hasta hacer caer el índice más del 2%, el peor nivel del día. Desde ese momento, la evolución de la Bolsa norteamericana marcó la pauta. La bolsa neoyorquina cambió después de dirección para cerrar con una mejora de 1,78 puntos en su índice Dow Jones.

El volumen de esta sesión fue de 34.700 millones de pesetas efectivas, de los que un 5 1 % se acumuló en cinco valores. Las Bolsas europeas se orientaron también a la baja, con recortes del 0,62% en París, del 0,47% en Francfort y del 0,45% en Londres. El índice general de Madrid baja al cierre un 1,12% y el Ibex 35 pierde un 1,32%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_