Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión mínima permitida en ENDESA será de 50.000 pesetas

El presidente de Teneo, Javier Salas, anunció ayer que los inversores particulares españoles que quieran comprar acciones de la empresa eléctrica ENDESA. cuyo registro previo a la fase de compra quedó abierto ayer, podrá invertir entre un mínimo de 50.000 pesetas y un máximo de 10 millones. Teneo, que posee el 75,6% de las acciones de ENDESA, pone a la venta en esta oferta pública hasta un 10% del capita (26 millones de acciones).

El precio definitivo quedarla fijado en cinco semanas. A precio de mercado de hoy (unas 7.000 pesetas) el montante de esta venta supondría unos ingresos de 180.000 millones de pesetas que irían destinados a enjugar las fuertes pérdidas de otras empresas del INI-Teneo. El INI espera ingresar 200.000 millones de pesetas.

La parte más importante de la oferta está destinada al mercado nacional. La mayor parte de la oferta en España se dirige a los inversores particulares para los que ayer quedó abierto el periodo de registro previo. Se fijan seis tramos. Dos de ellos para España, uno para particulares y otro para instituciones. Después habrá un tramo para Estados Unidos, otro para Reino Unido, otro para el resto de Europa y el último para el resto del mundo.

Descuento del 3%

Durante el periodo de registro, que durará cuatro semanas, todos los inversores particulares interesados en la oferta podrán apuntarse en la oficina constituida ayer y se les dará un certificado de registro con el que tendrán prioridad en la adjudicación posterior de las acciones con un descuento del 3% sobre el precio que se fije. Según Salas, dado el gran atractivo de esta inversión, es muy probable que la demanda de acciones sea muy superior a la oferta. En ese caso, sólo aquellas personas que se hayan registrado tendrán acceso a la compra de acciones. Para la distribución de acciones entre los solicitantes se ha diseñado un sistema de adjudicación que garantiza la participación de los pequeños inversores. El precio definitivo se fijará una vez cerrada la fase de compra y no podrá superar el precio máximo fijado al cerar la fase de registro. Javier Salas dijo que no estaban fijadas las cantidades definitivas de cada tramo aunque sí se han establecido unas cláusulas para ampliar el tramo de los particulares si fuera necesario siempre dentro de ese tope del 10% como máximo. El presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, dijo que los recursos destinados al dividendo que la empresa ENDESA va a repartir con cargo al ejercicio de 1993, será de 37.181 millones de pesetas, un 8,3% mas que en el 1992. Los beneficios de la compañía, que ayer celebró junta general, fueron de 116.813 millones, los mayores entre las empresas españolas y un 9,9% superior a los del año 1992.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 1994