61 alumnos de un colegio de Alcalá se intoxicaron en el comedor
Los niños del colegio Arcipreste de Hita comieron el miércoles costillas con patatas, hamburguesas con tomate y natillas en el comedor del centro. Al día siguiente, la dirección tuvo que enviar a varios a sus casas con dolores de cabeza, vómitos y diarreas. Responsables del área 3 del servicio regional de salud han confirmado que la intoxicación tuvo su origen en el colegio y afectó a 61 alumnos, aunque aún se desconocen las causas. Dos niñas de cuatro y siete años permanecían ayer ingresadas en el hospital Príncipe de Asturias en observación. Feliciano Ortíz, padre de un niño afectado que tiene seis años, coincidió el jueves por la noche en urgencias del hospital alcalaíno Príncipe de Asturias con una vecina de su bloque que tiene un hijo en el mismo curso. Ambos chavales tenían los mismos síntomas: dolor de tripa, fiebre que no bajaba con los medicamentos habituales y descomposición. Les bajaron la fiebre, les dieron suero, les hicieron un examen médico y les mandaron a casa recomendando a sus padres que mantuvieran dieta absoluta bebido únicamente suero hasta que se encontraran mejor. En el informe que les dieron figura como diagnóstico gastroenteritis aguda. Los dos niños continúan en cama y siguen sin tolerar ningún alimento. Los responsables del centro de salud complutense se pusieron ayer en contacto con los padres para informarles que el sábado tendrían a su disposición una doctora de guardia en el ambulatorio Del Val.
El viernes técnicos sanitarios del área 3 acudieron al colegio y tomaron muestras de los alimentos y de los manipuladores. También cuentan con muestras de heces de los afectados.
Los primeros resultados estarán disponibles dentro de cuatro días, según el director del centro.
El responsable del colegio se mostró preocupado porque la noticia de la intoxicación, que en todo momento calificó como leve, causase alarma social. En el Arcipreste de Hita estudian 715 niños de los que 165 comen allí habitualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.