La cumbre surafricana no convenció, a los zulúes de participar en las elecciones,
La cumbre entre los principales líderes surafricanos para tratar de detener la violencia en el país y forzar la participación de los zulúes en las elecciones de finales de este mes terminó ayer sin acuerdo. A pesar de que el Congreso Nacional Africano (ANC) se mostró dispuesto a conceder al rey zulú, Goodwill Zwelithini, poderes constitucionales, el Partido de la Libertad Inkatha matuvo su postura en contra de participar en unas elecciones que, a su entender, no reconocen la soberanía de su territorio
La cumbre entre el presidente surafricano, Frederick W. de Klerk; el líder del ANC, Nelson Mandela, máximo favorito en las elecciones; el jefe del Partido de la Libertad Inkatha, Mangosuthu Buthelezi, y el rey zulú, había sido presentada como una de las últimas oportunidades de detener el derramamiento de sangre en la provincia de Natal, donde se encuentra KwaZulu, el homelanda zulú. Desde que fuera decretado el estado de excepción en Natal, hace nueve días, más de cien personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios de Mandela y de Buthelezi.Precisamente ayer, antes de la reunión, que se celebró en la reserva natural de Kreuger, el rey de los zulúes declaró que consideraba el estado de excepción impuesto en la provincia de Natal-Kwazulu como "una agresión extranjera". Zwelithini aseguró: [Se trata de] "una invasión de nuestro territorio y una violación de nuestra dignidad nacional".
"Yo, el rey de la nación zulú y mi pueblo no reconoceremos jamás la legitimidad de las acciones llevadas a cabo al amparo de estado de excepción", decía Zwelithini, que se califica e "monarca constitucional", en un memorándum que dirigió al presidente del Congreso Nacional Africano en la apertura de la reunión cuatripartita.
Con antelación al encuentro celebrado ayer, Mandela y Zwelitini habían discutido el estatuto del monarca en la futura Suráfrica. En el curso de una cena celebrada el jueves para conseguir fondos para la campaña electoral, Mandela señaló que ese mismo día había hablado con De Klerk sobre estas negociaciones clave. No fue explícito, pero apuntó: "Tenemos que salvar vidas, garantizar unas elecciones libres y justas". Mandela y su partido se oponen a la petición zulú de aplazar las elecciones de los días 27, 28 y 29 de abril en el territorio de Natal.Buthelezi y su sobrino el rey exigen un retraso en la consulta antes de decidir si concurren o no a las urnas. Ambos desean una mayor autonomía para Kwazulu-Natal de la que concede la Constitución interina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.