_
_
_
_

El PNV quiere que el coronel Galindo también justifique su patrimonio en la 'comisión Roldán'

Los representantes del PNV en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil están dispuestos a pedir también la comparecencia del coronel Enrique Rodríguez Galindo. Los peneuvistas encuentran en el máximo responsable de la lucha antiterrorista en Euskadi grandes similitudes entre el incremento de su patrimonio y el de Roldán. Fuentes del grupo vasco aseguraron que si el ex ministro del Interior José Luis Corcuera no ofrece hoy respuestas satisfactorias a sus preguntas pedirán que Galindo comparezca ante los comisionados.

Entre los parlamentarios de la comisión investigadora había producido extrañeza que los representantes del PNV, Joan González Txabarri y Emilio Olabarría, preguntasen el martes a Roldán y ayer al ministro del Interior, Antoni Asunción, y al director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, por el supuesto enriquecimiento de Rodríguez Galindo.Fuentes próximas a la comisión informaron que las respuestas fueron negativas y que el grupo vasco las ha considerado insatisfactorias. Roldán calificó al coronel destinado en San Sebastián como hombre de su máxima confianza, y Asunción replicó a las preguntas de los diputados vascos diciéndoles que se basaban en informes del diario radical Egin.

Sin embargo, en el grupo vasco se asegura que no son ésas las fuentes en que se basan para dudar del incremento patrimonial de Rodríguez Galindo, sino en un

muy serio" informe del fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, que remitió en su día al fiscal general del Estado Eligio Hernández, y del que nunca ha vuelto a saberse nada.

En las comparecencias de ayer ante la comisión investigadora del Congreso, el ministro del Interior y el actual director general de la Guardia Civil negaron la existencia de una conspiración en el instituto armado para desacreditar a Roldán. Asunción y Cardenal descalificaron así la teoría del compló que Roldán esgrimió el martes ante la comisión parlamentaria que le investiga para tratar de justificarse ante la catarata de informaciones acusatorias que han apuntado contra él en los últimos meses."Leales, obedientes y fieles"

Cardenal dijo a los informadores al concluir su comparecencia: "Esto de los complós es una terminología que ni me gusta ni creo que exista; los mandos de la Guardia Civil tienen muy claro que tienen que ser leales, obedientes y fieles". Sin embargo, se supo que ante la comisión sí admitió que en mayo pasado hubo una reunión de los antiguos miembros de la unidad central antidroga del instituto armado (Ucifa) en la que se habló sobre la situación de Roldán. Fuentes de distintos grupos de la comisión se mostraron unánimes al señalar que, pese a esto, Cardenal no compartía la idea de un compló contra su antecesor.

Roldán negó ayer a este periódico que él hubiese manejado la teoría de la conspiración. Sin embargo, la práctica totalidad de los diputados que integran la comisión obtuvieron esa impresión de sus declaraciones durante la tardenoche del martes.

Para sorpresa de los diputados, Asunción aseguró ignorar que antiguos miembros de la desmantelada Ucifa se reunieron el 12 de mayo en un restaurante de Madrid para preparar una campaña de desprestigio contra el anterior director general. El ministro del Interior, que se ha reunido en vanas ocasiones con Roldán, la última de ellas el lunes para almorzar, aseguró ante la comisión que éste nunca le habló de ese tema. Ante la insistencia de los parlamentarios, dudó incluso de la verosimilitud de esta conjura. Tampoco consideró creíble que un grupo de generales de la Junta de Clasificación del cuerpo se hubiera confabulado contra Roldán por su negativa a condecorar a guardias civiles implicados en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La comisión solicitó ayer formalmente al Gobierno los movimientos de las cuentas bancarias de Roldán, así como sus declaraciones de renta y del patrimonio, ya que el propio Roldán no los ha suministrado y se ha limitado a afirmar que se pensará si le conviene o no remitirlos. La mayoría de los grupos consideran estos datos los más importantes para determinar si el ex director general de la Guardia Civil se valió de su cargo para enriquecerse.

La comisión admitió ayer tarde las nuevas peticiones de comparecencias y documentación solicitada por IU, pese al voto en contra del PSOE. Izquierda Unida pidió la comparecencia de dos directores de sucursales de Banesto para hablar de las cuentas bancarias de Roldán y del coronel Ángel López González, éste en relación con el supuesto compló contra el ex director de la Guardia Civil

Roldán: "Tengo basura, pero no la usaré"

"Tengo en mi casa basura así y no la usaré". Varios diputados de la comisión investigadora creyeron ver un tono de sutil amenaza por parte del ex director general de la Guardia Civil cuando en su comparecencia del martes les espetó esta frase y la completó asegurando que tenía "más porquería que Focsa".Uno de los diputados adoptó un tono irónico, con un juego de palabras, y le replicó si se refería a las "fosas" de Katyn, en referencia a las que utilizó Stalin para enterrar a miles de soldados polacos a los que ordenó fusilar en la II Guerra Mundial. Roldán le aclaró que se refería a la empresa Focsa, dedicada a la recogida de basuras en varias ciudades.

Ante la sorpresa de las afirmaciones de Roldán, otro comisionado quiso que aclarase lo de la basura en su casa, tratando de averiguar si se refería a documentos que conserva. El ex director general replicó que no había mencionado su casa, sino que esas informaciones las tiene "en la cabeza".

La comisión también se sintió sorprendida cuando Roldán, al hilo de la teoría conspirativa que explicaría, según él, los males que le acechan, dijo en tono coloquial: "Me considero el mono en la feria al que le están dando leches por todas partes".

En otro momento y al sugerirle a Roldán que aportase los documentos de su patrimonio, declaraciones de renta y cuentas bancarias para poder aclarar su situación económica, éste replicó que ya los había entregado al juez y añadió que, además dos inspectores de Hacienda, a instancias de la Administración, están escudriñando sus actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_