_
_
_
_
_

El PSOE designará hoy a Morán como cabeza de lista en las europeas

Anabel Díez

El eurodiputado y ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán es el candidato de la dirección del PSOE para encabezar la lista a las elecciones europeas del próximo 12 de junio. Así lo comunicarán hoy los miembros de la dirección elegidos para preparar estas elecciones al secretario general del partido, Felipe González, en la segunda reunión que celebrará la ejecutiva salida del 33º Congreso Federal del PSOE.Ciprià Ciscar, secretario de Organización; Txiki Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales; Francisco Fernández Marugán, secretario de Administración y Finanzas; Raimon Obiols, secretario de Relaciones Institucionales, y Joaquín Almunia, secretario de Estudios y Programas, forman el equipo que conducirá al PSOE hasta las elecciones europeas, y la primera medida que tomarán será la designación del cabeza de lista.

Varios miembros de esa comisión han informado que el eurodiputado Fernando Morán es el candidato que consideran más idóneo y que así se lo harán saber a Felipe González, aunque el propio interesado ya ha sido informado de la propuesta de manera oficiosa.

El eurodiputado no dará su respuesta hasta que mantenga una conversación con González. Fuentes cercanas a Morán afirman que el ex ministro quiere escuchar el proyecto que su partido y el Gobierno tiene para esta nueva etapa europea, aunque no dudan de que aceptará "el encargo que le haga el partido".

Inquietud de los eurodiputados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Superada la cuestión del cartel electoral que tendrá que enfrentarse con el candidato del PP, Abel Matutes, los socialistas tienen por delante la elaboración de toda la candidatura, lo que mantiene en vilo a los actuales eurodiputados socialistas. Aunque es la Comisión Ejecutiva Federal la que formalmente elabora la lista, la influencia de las federaciones en su composición es más que notable, así como el opinión del presidente del grupo socialista, Carlos Solchaga.

El secretario general, Felipe González, ya ha manifestado que quiere "cierta renovación" con personas de "perfil social alto". En ese contexto se cita a la senadora Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), que ha entrado en la ejecutiva en el último congreso. El número de mujeres tiene que aumentar necesariamente por el acuerdo del pasado congreso de que la lista tiene que ser femenina en un 33%.

En principio, hay una fuerte presión para que continúen las seis actuales eurodiputadas, a las que se reconoce una buena gestión. Los propios eurodiputados han hecho sus cálculos y temen que media docena de ellos tendrán que salir de la lista.

En las elecciones europeas de 1990, el PSOE, con Morán a la cabeza, obtuvo 27 de los 60 eurodiputados que se elegían. Las encuestas auguran un fuerte descalabro del PSOE en esta ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_