El 'caso Cañizares' da morbo al Celta-Madrid
Morbo, temor y trascendencia. El Celta-Real Madrid en Balaídos (sábado, 20.30, Autonómicas y La 2) dispone de todo tipo de atractivos. La presencia de Cañizares, guardameta del conjunto gallego que ya se ha comprometido con el madrileño; la ausencia de Michel, con los problemas que esto ocasiona en el esquema de Del Bosque, y la importancia de los puntos. El Celta los necesita para escapar de¡ puesto de promoción que ahora ocupa y el Madrid para mantenerse entero en la lucha por el título. Por si fuera poco, se juntan dos grupos temibles: Celtarras y Ultras Sur.
La camiseta número 8 del Madrid no ha cambiado de dueño en toda la Liga. Michel ha jugado las 30 jornadas, pero una acumulación de tarjetas le ha dejado fuera de la cita de Vigo. Todo un problema. Vicente Del Bosque, que ha saldado con victoria todos los compromisos ligueros disputados desde su llegada, ya tiene decidido el recambio: Velasco.El habitual lateral derecho del equipo ya corrió con acierto por el callejón del ocho en su etapa en el filial. Del Bosque, que era el coordinador general de todas las categorías inferiores del club, lo sabe. Velasco subirá al centro del campo y Chendo le relevará en el lateral. La ausencia de Michel no trastocará más al equipo.
La pauta del Madrid desde la entrada de Del Bosque son los goles. Marca muchos, 12 en tres partidos, y también los encaja, siete. Así debe seguir siendo, aunque el cuerpo técnico del club ya ha empezado a mostrar cierta preocupación por la segunda parte de la fórmula, la que deja en mal lugar el sistema defensivo.
"Como defensa", reconoce Alkorta, "a mí me fastidia bastante que nos metan goles. Nos hacen demasiados, aunque mientras nosotros marquemos más, todo va bien. El sistema actual es muy peligroso porque la defensa no tiene tanto apoyo como antes".
La otra faceta, la que dice mucho de los movimientos ofensivos del equipo, no preocupa tanto. Sólo en un caso, el de Zamorano. El chileno no consigue un gol en Liga desde el 5 de diciembre. Su ceguera rematadora ya le dejó fuera del equipo titular en el último encuentro, ante el Valencia. Según los ensayos, Zamorano repetirá suplencia y Dubovsky, titularidad.
La pelea por el título exige la victoria al Madrid. Hace un mes sus opciones estaban por el suelo. Ahora, no. Los tropiezos del Deportivo han puesto a los madrileños a tres puntos del liderato y a uno del Barcelona. En ambos casos, eso sí, con la diferencia de goles en contra.
El Celta, por su parte, también necesita el triunfo. Dejó la última jornada en puesto de promoción y a dos puntos del descenso directo. Su esperanza radica en la teoría que le coloca como un equipo que se crece en las grandes ocasiones. Y ésta, obviamente, lo es. A lo largo de la temporada ha demostrado que lo suyo es vivir al borde del abismo. Sólo así puede explicarse que se encuentre con un pie en la promoción y el otro en la final de la Copa del Rey.
Caflizares, que será el centro de todas las miradas por su inminente marcha al Madrid, asegura que los jugadores del Celta ya se han olvidado de la Copa y dirigen todos sus esfuerzos a asegurar la permanencia. Y aflima_que su especial situación, enfrentarse a su próximo equipo, no le afectará hoy: "Por mi mente sólo pasa salir al campo y hacerlo lo mejor posible. No me afectan para nada los rumores. Estoy centrado en el partido y en ganar".
En este sentido, la incorporación del guardameta al Madrid, segura para junio de 1995, podría adelantarse a la próxima temporada. Para ello, los presidentes de ambos clubes deben llegar a un acuerdo en la reunión que mantendrán dos o tres días después del partido. Cañizares afirma que se mantendrá al margen de las conversaciones: "No me planteo ahora si lo mejor es irme ya o quedarme otro año. Lo que sí me gustaría es que el Celta se beneficiase de alguna manera del traspaso".
Álineaciones
Celta. Cañizares; Otero, Alejo, Salinas, Aguirretxu; Vicente, Andrijasevic, Engonga, Ratkovic; Losada o Gil y Gudelj.
Madrid. Buyo; Chendo, Alkorta, Sanchis, Luis Enrique; Velasco, Hierro, Prosinecki, Martín Vázquez; Butragueño y Dubovsky.
El futuro de Quique
El Real Madrid ya ha iniciado contactos con Quique Sánchez Flores para que se incorpore la próxima temporada al proyecto que Jorge Valdano ha diseñado. El técnico argentino no ha ocultado nunca su agrado por el jugador del Valencia al que en más de una ocasión ha intentado contratar. A sus 29 años, Quique obtendrá el 30 de junio su carta de libertad. Valdano desea que el jugador ocupe la banda derecha del nuevo Madrid. Las negociaciones se encuentran muy adelantadas.
Otro de los candidatos para este puesto es Geli, jugador del Albacete. Pero, por su vinculación al Barcelona, la contratación se convierte en casi imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.