El juez declara en rebeldía al delator del secuestro de la farmacéutica de Olot
ELIANNE ROS Francisco Evangelista, la persona que acusó ante la policía a los dos procesados como presuntos autores del secuestro de Maria Àngels Feliu, fue declarado ayer en rebeldía al prescribir el plazo de10 días que le había concedido el juez del caso, Santiago Pinsach, para comparecer en el juzgado de Olot. Al cierre de esta edición, el delator no se había personado ante el juez, lo que supone que no había podido ser localizado por la Guardia Civil.
Fuentes de la investigación señalaron ayer por la tarde que el delator del caso Olot posiblemente se encuentre fugado en el extranjero. Hace unos días, Evangelista manifestó a la emisora TV-3 que tenía miedo de que si se presentaba ante el juez, éste decidiera enviarle a la cárcel.El procesamiento de Xavier Bassa y Joan Casals, los dos detenidos como presuntos autores del secuestro, se basa principalmente en la declaración de Evangelista, quien aseguró que la farmacéutica estaba muerta y enterrada.
Pinsach, que ha emitido una orden de búsqueda y captura contra Evangelista, le había citado a declarar la semana pasada -tres días antes- de la sorprendente liberación de la farmacéutica- en relación con las diligencias incoadas por filtraciones a los medios -de comunicación. Evangelista había participado en la grabación del programa de -Tele 5 La máquina de la verdad, desoyendo al juez.
Maria Àngels Feliu dedicó el día de ayer a responder a las preguntas que le hicieron llegar por escrito los medios de comunicación, de acuerdo con el sistema 6tablecido para no contravenir el secreto del sumario decretado por el juez el pasado domingo tras la liberación de la farmacéutica. El portavoz de la familia, Joan Capdevila, indicó que tras pasar por la "censura" del juez, quien ayer se encontraba reunido con el fiscal de Gerona, Carlos Ganzermüller, las respuestas serán entregadas hoy por escrito a la prensa.
Cuestionario ante las cámaras
Las respuestas, convenientemente revisadas, de Maria Àngels Feliu, se darán a conocer en una recepción que ofrecerá hoy la familia a la prensa en un hotel de la ciudad. En ella, según dijo Capdevila, la farmacéutica leerá también las respuestas ante las cámaras de TV-3.
Mientras, el portavoz de los Feliu concretó ayer que durante el secuestro uno de los supuestos secuestradores se ponía en contacto regularmente con la familia -aproximadamente una vez al mes- a través de farmacias de Olot.
Esta persona llamaba al establecimiento, pedía un contacto con la familia Feliu y posteriormente volvía a telefonear tras calcular un lapso de tiempo suficiente para que Capdevila fuese avisado y se trasladase a la farmacia correspondiente.
El portavoz explicó que esta persona se autodenominaba K1, pero que siempre se le consideró un extorsionador, puesto que nunca dio una prueba de que tuviera en su poder a Maria Àngels. Capdevila agregó que no había respondido a una de las preguntas que hacían a los secuestradores para comprobar que estaba viva. Las preguntas eran: ¿quién mató a la gallina? y ¿dónde? Sólo Maria Àngels conocía la respuesta, relacionada con un juego de su infancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.