_
_
_
_

El comprador de Banesto no podrá absorberlo o fusionarlo hasta que pasen cuatro años

Miguel Ángel Noceda

Argentaria, Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Banco Santander y Banco Popular confirmaron ayer que están interesados en la subasta de Banesto al comprar, por 100 millones de pesetas a fondo perdido, el expedente informativo que se puso a la venta ayer mismo. El pliego de condiciones permite que acudan sociedades que no sean financieras, siempre que vayan en un grupo cuyo líder sí lo sea y tenga unos recursos propios de más de 250.000 millones. El comprador no podrá absorber o fusionar la entidad, además de no venderla, antes de que pasen cuatro años.

El dossier informativo consta de nueve cuadernos, uno de los cuales es un índice de los otros ocho. Cinco de los ocho cuadernos restantes contienen la documentación sobre la entidad que está estructurada de la siguiente forma: plan de saneamiento; informe del presidente Alfredo Sáenz a la junta de accionistas; datos básicos de la entidad (red de oficinas, plantilla, sistema informático ... ); información contable; negocios de banca, excepto los relacionados con el Banco Totta e Acores. Los otros tres cuadernos se refieren específicamente a este banco portugués en el que Banesto posee el 51%.A la oferta podrá concurrir cualquier entidad autorizada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya actividad 11 esté preferentemente orientada al negocio bancario al por menor". En el caso de que se formen grupos, los 100 millones de pesetas que cuesta el cuaderno de venta lo pagará sólo el líder del grupo, que además estará obligado a no dar la información confidencial que reciba al resto de componentes del grupo.

Popular y BCH

El cuaderno de venta fue adquirido ayer nada más abrirse la ventanilla del Fondo de Garantía de Depósitos por los tres bancos que habían anunciado su interés (Argentaria, BBV y Santander) y por el Popular, que despejó así las incógnitas sobre su interés. No obstante, este último definirá su posición definitiva el 6 de abril en un consejo de administración extraordinario, según fuentes del banco. El Central Hispano anunció anoche que piensa adquirir el cuaderno hoy después de estudiarlo en su consejo ejecutivo. Este banco había anunciado que no iría a la subasta, pero ahora no descarta hacerlo en grupo aprovechando las oportunidades que ofrece el pliego de condiciones de poder integrar en la oferta a entidades no bancarias. Los cuatro bancos inscritos ayer han declarado que formarán grupo, con lo que dejan la puerta abierta a posibles incorporaciones aunque luego vayan solos.Los cinco bancos citados cumplen con una de las condiciones básicas, tener unos recursos propios consolidados (del grupo) superiores a los 250.000 millones. También cumplen con esta condición Caja Madrid y La Caixa, sin contar los bancos extranjeros que pudieran estar interesados.

El plazo de inscripción, que debe hacerse en las oficinas de Salomon Brothers en Madrid, termina el 6 de abril a las 17.00 y el de presentación de ofertas el 25 de abril a la misma hora. La apertura de los sobres con las ofertas se hará a partir de ese momento. El Fondo seleccionará ofertas, que serán anunciadas a partir del 11 de abril, mientras que a partir del 18 se publicará la identidad de los miembros de los grupos.

El comprador no podrá reducir su participación del 30% en un periodo de cuatro años, como anunció el gobernador, Luis Ángel Rojo, en el Congreso. Pero, además, durante este tiempo tampoco podrá fusionarlo o absorberlo, además de no venderlo. Con esta condición, el Banco de España trata de garantizar "la continuidad e integridad básica de Banesto" y obliga al comprador a comprometerse que en sus planes inmediatos no va a "proceder a realizar reestructuraciones que, a juicio del Banco de España, sean consideradas como significativas", salvo que el banco emisor decida lo contrario. Con esta premisa, el Banco de España evita que el comprador pueda realizar operaciones para obtener beneficios fiscales mediante una fusión a la que podría estar tentado por las pérdidas de Banesto.

Recursos propios

La posibilidad de que participen sociedades que no sean financieras permitiría, sobre el papel, que importantes grupos empresariales del país puedan pujar, aunque el banco cabecera deberá mantener las condiciones citadas (participación mínima del 30% durante cuatro años y tener más de 250.000 millones de recursos propios), lo que restringe el abanico a muy pocos candidatos, a no ser que se alíen con bancos extranjeros. El pliego no pone ningún tope de participación para los candidatos no bancarios.El objeto del concurso son los 450 millones de acciones que suscribirá el Fondo en la ampliación de capital que hará Banesto. Ese paquete de acciones, cuyo valor nominal se eleva a 180.000 millones de pesetas, representa el 73,45% del futuro capital. El adjudicatario quedará obligado a vender 81,3 millones de acciones (un 13,24%) a los actuales titulares a un precio de 400 pesetas en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas. Si quedan acciones de este tramo sin vender, el propietario podrá hacer con ellas "lo que considere conveniente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_