IU rompe con los socialistas en Aragón y deja en minoría al Gobierno regional
José Marco tendrá que gobernar en minoría la Diputación General de Aragón, tras aprobar el consejo regional de Izquierda Unida, su principal aliado, la ruptura de relaciones con el PSOE. Los socialistas llegaron al Gobierno con el apoyo de los tres diputados de IU y un tránsfuga del PP, que totalizan en las Cortes regionales un voto más que el Partido Aragonés (Par) y el Partido Popular.En una tensa reunión de ocho horas celebrada el sábado, el sector ortodoxo de IU, que se alinea en torno al Partido Comunista de Aragón, sacó adelante su propuesta por 38 votos a favor y 28 en contra, lo que además supone la primera victoria frente al sector oficialista, hasta ahora mayoritario.
El documento aprobado por el consejo de Aragón de IU recoge una durísima crítica hacia la política del PSOE en el Gobierno regional, que califica de derechas y a la que dedica epítetos como "pesebrista, clientelista o despilfarradora", y tras cuestionar a los dirigentes de la coalición por haber apoyado esa política, plantea un cambio radical y un endurecimiento en las condiciones para apoyar puntualmente a los socialistas.
Grados de ruptura
Juan Manuel Aragüés, secretario del Partido Comunista de Aragón y líder del sector ortodoxo, manifestó ayer que "la decisión adoptada no tendrá una traslación inmediata a las Cortes de Aragón. Las grandes cuestiones ya se debatieron con la moción de censura y los presupuestos del 94.Ricardo Berdié, portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, llegó a plantear la ruptura total de relaciones, abandonando incluso las delegaciones en aquellos ayuntamientos en los que PSOE e IU gobiernan en coalición. Aragüés puntualizó que "de ninguna forma queremos ser la fuerza política del no, además de que ni por acción ni por omisión seremos aliados de la derecha. Si el PSOE quiere acuerdos estables, serán basados en programas".
El PSOE mostró, a través de su secretario de organización regional, Fernando Gimeno, su preocupación por la inestabilidad que pueda provocar en el Gobierno de Aragón la nueva estrategia adoptada por Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































