El Ayuntamiento rechaza los documentos de la carrera popular del récord
Al Ayuntamiento no le ha satisfecho la colección papeles que el organizador de la polémica carrera del récord, Eduardo Garzón, ha tardado una semana en presentar. Y así se lo ha comunicado por carta con una lista de fallos. El presupuesto de la carrera no es original, la cuenta de resultados no aporta documentos y no les sale una simple división. Tampoco Garzón efectuó ningún trámite previo a la carrera ante el Libro de los récords.
El gerente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Jiménez, había reclamado la pasada semana por carta una pormenorizada justificación de gastos e ingresos a Eduardo Garzón,. directivo de Aros Publicidad Deportiva, empresa organizadora, por segundo año, de la carrera Madrid por el Récord Mundial. La celebración recorrió la Castellana el domingo 13 de marzo.En los días siguientes, aparecieron las dudas ante unos resultados -93.000 corredores entrando en meta- que sólo controló la organización, y que no se presentaron ante el Libro de los Récords. También se difundió que los promotores del Maratón de Cataluña y del Maratón de Madrid habían advertido al Ayuntamiento contra Garzón justo ocho días antes de la carrera. Aseguraron que Intercarrera, una empresa del promotor, les adeudaba 14 millones.
Pero el Ayuntamiento ya habla subvencionado la carrera con dos millones de pesetas y lo que hizo fue ordenar una investigación cuyas riendas ha tomado el gerente del Instituto Municipal de Deportes. Jiménez comenzó por enviar a Garzón una carta reclamándole numerosos documentos.
Pero la "documentación de tan escaso contenido" recibida -como la califica Jiménez en su carta de respuesta del día 24-no satisfizo: en primer lugar, destaca el gerente del IMD, el presupuesto presentado "no es el original" y "carece de fecha, firma y referencia alguna" a la dirección de la empresa de Aros (presidente, consejo de administración) que lo aprobó.
La cuenta de resultados fue presentada sin los documentos exigidos. Jiménez pide originales de recibos y facturas o fotocopias compulsadas. Garzón asegura que percibió por las inscripciones 28.749.000 pesetas. Dividiendo entre 300 pesetas que costaba la inscripción, salen 95.830 personas, numero que no coincide con los datos del número de corredores que aporta en otro lugar: 95.927.
Aros publicidad tampoco aporta nada sobre los trámites previos a la carrera que pudiera hacer ante Guinness. Jiménez destaca además, la incapacidad de Garzón de justificar los dos millones que le dio el Ayuntamiento: por todo documento, se aporta "una fotocopia sin convalidar de Telemadrid Gestión Comercial (Telegresco Madrid, SA) en la que tampoco se especifica su abono". "Le recuerdo que ya fue usted informado que en ningún caso el objeto del destino de esta aportación municipal podrían ser los gastos de publicidad", escribe Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.