Banesto presentara directamente acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores
El Consejo de Administración de Banesto acordó el pasado miércoles, en su reunión previa a la junta, presentar acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores. Esta decisión será planteada por el presidente del órgano de administración provisional, Alfredo Sáenz, a los accionistas en la junta que se celebra mañana en Madrid. Sáenz pedirá a los accionistas que también presenten acción social de responsabilidad que la retiren y la incluyan en la que presente la sociedad. Por ello, la acción que iniciará Banesto tratará de englobar todas las peticiones que se hagan en la junta. Los accionistas que no retiren su petición la verán rechazada por el consejo, que tendrá casi el 70% de delegaciones de voto.
La decisión de presentar directamente la acción social de responsabilidad se tomó ante la certeza de que en la junta de accionistas de mañana se presentarán numerosas peticiones por parte de varios accionistas individuales y asociaciones de pequeños accionistas para abrir esa vía legal contra los antiguos gestores del banco.La presidencia de la junta de accionistas pedirá a las personas o entidades que presenten estas peticiones que las retiren o incluyan en la que presentará el consejo del banco. Se trata de unificar estas peticiones y hacer un planteamiento global que incluya todas las posibles actuaciones culpables o negligentes que hayan podido ser las causantes de los quebrantos que han lesionado los intereses del banco, señalan fuentes de Banesto.
Para ello, el banco contará con la presencia in situ del abogado Mario Fernández -antiguo vicepresidente del Gobierno vasco, con amplia experiencia en la reflotación de empresas en crisis-, que se encargará de incluir en la petición de acción social de responsabilidad del propio banco todos los argumentos que se presenten en las peticiones que hagan los accionistas.
El planteamiento de una acción genérica tiene la ventaja de que evitará a los que presentan la acción correr con las costas judiciales que en este caso son elevadísimas por la cuantía de la demanda, razonan fuentes de Banesto. Sólo el bastanteo de poderes a los letrados y procuradores para presentar la acción costará más de 100 millones de pesetas, advierten.
La representación con que cuenta Sáenz permitirá a éste aprobar también el plan de saneamiento del banco, que incluye una operación acordeón tras la que el capital pasará a ser de 245.000 millones, de ellos 180.000 millones correspondientes a la ampliación de capital que suscribirá el Fondo de Garantía de Depósitos y que, posteriormente, venderá en subasta. Los auditores han estimado que las necesidades de saneamiento de Banesto son de 605.000 millones, lo que supone que tenía un agujero de 245.000 millones.
Alfredo Sáenz volverá a comparecer hoy en la comisión de seguimiento de Banesto creada en el Congreso de los Diputados para explicar las relaciones crediticias con los partidos políticos, aunque no hablará de las cantidades prestadas si no se lo permiten los propios partidos ateniéndose al secreto bancario. También comparecerá Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España.
El banco y los sindicatos firmaron ayer el acuerdo sobre el empleo, según el cual la entidad se compromete a no llevar a cabo expedientes de regulación de empleo por causas éconómicas, técnicas, organizativas o de producción. Cualquier tipo de ajuste se hará bajo fórmulas voluntarias o vegetativas.
El presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, afirmó ayer que la banca española tendrá que destinar el 8% de sus beneficios durante cuatro años para costear el saneamiento de Banesto. Cada año deberá aportar un total de 44.000 millones. Según Leal, la patronal bancaria es totalmente neutra sobre el próximo dueño de Banesto y no se opondrá a una eventual entrada de la banca pública Argentaria: "Es un banco más de la AEB y como tal tiene todos los derechos y obligaciones".
Un paso previo a la demanda
La acción social de responsabilidad es un paso previo obligado para que los accionistas puedan presentar una demanda contra los actuales o antiguos gestores de una sociedad en nombre de la junta de accionistas. Hasta la fecha aún no se ha dado ningún caso en España, porque requiere no sólo la iniciativa de algún accionista, sino el apoyo de al menos la mitad de las acciones presentes o representadas en la junta.La acción se dirige contra todos los consejeros, ya que todos son responsables solidariamente. Una vez adoptado el acuerdo no es posible renunciar a él ni transigir si se opone a ello un 5% del capital social de la entidad. La formación del 5% puede acordarse en la misma junta. Después de acordarse la presentación de la acción en la junta, hay un plazo de 30 días para presentar la demanda ante el juzgado con el contenido concreto de las actuaciones que se consideran irregulares.
En el caso de la junta de Banesto no se planteará tal dificultad porque la actual presidencia ya ha decidido presentar una acción social de responsabilidad con carácter general contra los responsables de todos los quebrantos que han generado en Banesto un agujero de 245.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.