Los bancos privados redujeron su beneficio un 5,4% el pasado año, según la patronal
Los bancos privados españoles tuvieron en 1993 un beneficio bruto de 430.000 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el año anterior, según afirmó ayer José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Leal, que ayer fue elegido presidente de la patronal bancaria por otros cuatro años, añadió que en el presente ejercicio los bancos tendrán una nueva caída en sus beneficios.Por contra, la banca pública ganó el pasado año 103.000 millones, un 17,2% más que en 1992 . Asimismo, la banca extranjera que opera en España ganó 53.000 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 236%, gracias a los beneficios de las operaciones financieras y de deuda por la devaluación de la peseta.
Por tanto, el beneficio bruto global de toda la banca que opera en España fue de 594.000 millones en 1993, con un aumento del 4,8% sobre el año anterior.
Leal reconoció que el año pasado fue muy difícil y que se salvó por las operaciones financieras en las tormentas monetarias, "ya que el margen de intermediación del total de la banca cayó un 2,4% y los resultados ordinarios un 11,8%". El conjunto de la banca obtuvo de las operaciones financieras un beneficio de 428.000 millones de pesetas (con un crecimiento del 229%). Al saneamiento de cartera de valores se destinaron 400.000 millones de pesetas".
El presidente de la AEB recalcó que el sistema bancario español "es de los más solventes del mundo y que una vez salvado el problema de Banesto, no hay ningún banco español con problemas". También rechazó la acusación de que los bancos no han traspasado la caída de tipos de interés a los créditos de los clientes con la misma celeridad con la que lo ha hecho el Banco de España a las entidades financieras.
La patronal bancaria considera que la recesión ha pasado y que este año la economía española crecerá cerca del 1%. La morosidad del sistema bancario español se ha estancado en torno al 7,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































