_
_
_
_

Los bancos privados redujeron su beneficio un 5,4% el pasado año, según la patronal

Los bancos privados españoles tuvieron en 1993 un beneficio bruto de 430.000 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el año anterior, según afirmó ayer José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Leal, que ayer fue elegido presidente de la patronal bancaria por otros cuatro años, añadió que en el presente ejercicio los bancos tendrán una nueva caída en sus beneficios.Por contra, la banca pública ganó el pasado año 103.000 millones, un 17,2% más que en 1992 . Asimismo, la banca extranjera que opera en España ganó 53.000 millones de pesetas, lo que significa un aumento del 236%, gracias a los beneficios de las operaciones financieras y de deuda por la devaluación de la peseta.

Por tanto, el beneficio bruto global de toda la banca que opera en España fue de 594.000 millones en 1993, con un aumento del 4,8% sobre el año anterior.

Leal reconoció que el año pasado fue muy difícil y que se salvó por las operaciones financieras en las tormentas monetarias, "ya que el margen de intermediación del total de la banca cayó un 2,4% y los resultados ordinarios un 11,8%". El conjunto de la banca obtuvo de las operaciones financieras un beneficio de 428.000 millones de pesetas (con un crecimiento del 229%). Al saneamiento de cartera de valores se destinaron 400.000 millones de pesetas".

El presidente de la AEB recalcó que el sistema bancario español "es de los más solventes del mundo y que una vez salvado el problema de Banesto, no hay ningún banco español con problemas". También rechazó la acusación de que los bancos no han traspasado la caída de tipos de interés a los créditos de los clientes con la misma celeridad con la que lo ha hecho el Banco de España a las entidades financieras.

La patronal bancaria considera que la recesión ha pasado y que este año la economía española crecerá cerca del 1%. La morosidad del sistema bancario español se ha estancado en torno al 7,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_