Carta a mis queridos pragmáticos
Mis queridos contrarios: antes de nada, quisiera haceros saber que yo soy un utopista, es decir, un tipo pasado de moda según vosotros. Reaccionario, dirán otros. Y según alguno, hasta peligroso.Os escribo porque desde hace algún tiempo vengo leyendo una serie de artículos, entrevistas, reportajes, etcétera, en que atacáis soberbiamente a la utopía. La voz de la razón práctica: "Hay que ser realistas", "las utopías han fracasado "todas se convierten en totalitarismos", "aceptar la realidad y ser competitivos para sobrevivir"...
La mayoría de vosotros fue revolucionaria en sus tiempos mozos. Hace años, muchos de vosotros luchabais por una mezcla de izquierdismo, derechos sociales y revolución sexual contra unas instituciones y una sociedad apoltronadas y caducas.
Hoy, casi todos vosotros habéis sustituido aquellos viejos modelos y os sentáis en vuestra madurez en los tronos actuales. Estáis arriba. Y claro, desde arriba, quizá porque a menudo charláis con los poderes fáctico-económicos de nuestro tiempo, os dirigís a nosotros exhortándonos a la competitividad: somos una aldea global.
Estamos todos unidos y, por tanto, esto es una lucha de todos contra todos. Sobrevivirán los más fuertes, los que se adapten y los más competitivos. ¿Neodarwinismo? ¿Neonazismo edulcorado? ¿Para esto hicisteis la revolución del 68? ¿Para esto queríais un mundo unido? ¿Para competir-luchar de nuevo? ¡Qué ironía, qué gran estafa! ¿Para qué creasteis los derechos humanos? ¿Para qué las Naciones Unidas? ¿Para qué tanta cumbre por la paz y tanta mentira ecológica si habéis perdido el rumbo?
Mis queridos pragmáticos, ¿habéis olvidado los ideales? Eran tres. ¿Os acordáis?: libertad, igualdad y fraternidad. Fraternidad, queridos realistas, no competitividad. Un cordial saludo desde la utopía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































