Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO: SEMANA CATALANA

Della Santa da un golpe definifivo

Un acelerón, un gesto en demanda de un relevo que no llegó y el definitivo arranque en solitario. Tres gestos sentenciaron la etapa reina y también, de forma virtual, la Semana Catalana de ciclismo. El italiano Stefano della Santa, del equipo Clas Mapei, se arrogó un monólogo que nadie acertó a interrumpir. A seis kilómetros del final de la llegada al alto de La Rabassa, de primera categoría, asestó un golpe tan contundente que dejó la carrera vista para sentencia, a pesar de que todavía quedan dos etapas.

Hoy se disputa la penúltima, entre Llívia y Santa Coloma de Gramenet, de 183 kilómetros, y la última, mañana, con un segundo sector contrarreloj de 12 kilómetros en el anillo olímpico de Montjuïc."Tendría que tener un día pésimo, garrafal, para que no consumara su victoria absoluta en la Semana", reconoció Juan Fernández, director deportivo del Clas Mapei. Della Santa dijo encontrarse en un excelente momento de forma. La constatación era innecesaria. Hace apenas unas semanas ya ganó la Vuelta a Andalucía de forma tan inapelable y rotunda como parece a punto de, hacerlo en Cataluña. La autoridad de sus victorias no tiene muchos precedentes. Es un corredor de tan sólo 24 años, con mucho futuro, buen escalador y contrarelojista. Posee las características de los pocos elegidos capaces de ganar las grades vueltas por etapas. Este año se ha propuesto como principal objetivo el Giro. Pero en su afán por lucir en las primeras pruebas del calendario empieza a poner en entredicho sus posibilidades de mantener su actual momento de forma.

La fortaleza, el sentido táctico y los acontecimientos se conjugaron para que la carrera se decidiera de una sóla tacada, sin dejar resquicio a las dudas, ni a la emoción siquiera. Della Santa desveló cómo empezó todo: "Miré atrás, ví que Delgado no estaba por allá y me dije que ese era el momento propicio para atacar, antes de que pudiese recuperarse". Faltaban entonces por recorrerse seis de los diez kilómetros de ascensión con que finalizaba la etapa de 191 kilómetros entre Torrelavit y el puesto de La Rabassa.

El mexicano Raúl Alcalá había acelerado ligeramente el ritmo del pelotón un par de kilómetros antes. Al margen de él, ninguno de los grandes favoritos dio señales de vida.

Delgado, ganador el año pasado de la Semana, admitió su derrota: "Ya había dicho que no atravesaba un buen momento de forma como sucedió el año pasado cuando gané la Semana. Si a eso se añade lo bien que está Della Santa se entiende mejor lo que ha sucedido".

Clasificación

Etapa: 1. Della Santa (Clas Mapei), 5 horas, 19 minutos, 23 segundos. 2. Camargo (Keime), a 1 m 20s. 3. Dufaux (ONCE), a 1 m. 22s 4. Hampsten (Motorola), a 1 m. 23s. 5. Bolts (Telekom), a 1 m 54s. 6. Aparicio (Banesto) a 2m 02s. Delgado (Banesto), a 2m. 33s. Mejía (Motorola), Alcalá (Motorola) y Montoya (Banesto), a 2m.40s.

General: 1. Della Santa (Clas Mapei), 15 horas, 13 minutos, 43 s. 2. Camargo (Kelme), a 1 m 20s. 3. Dufaux (ONCE), a 1 m. 22.s 4. Hampsten (Motorola), a 1 m. 23s. 5. Bolts (Telekom), a 1 m 54s. 6. Aparicio (Banesto). a 2m 02s. Delgado (Banesto), a 2m. 33s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1994