Un hombre violó a dos mujeres y vejó a otras 20 que le enseñaban pisos para alquilar
Buscaba piso y algo más. Basilio Luis Gurrea Usera, vecino de Pozuelo de Alarcón, de 30 años, fue detenido el pasado jueves acusado de atacar a más de 20 mujeres queanunciaban el alquiler de un piso, normalmente un ático. El agresor contactaba con las víctimas que anunciaban las viviendas en el periódico Segundamano. Concertaba la cita con la arrendataria y, si ésta acudíasola, sacaba un revólver y las obligaba a desnudarse mientras les ponía unas esposas. En dos años ha desvalijado y vejado a 20 mujeres, violado a dos y agredido sexualmente a otra.
La policía había recibido numerosas denuncias de mujeres, pero no consiguió atrapar al violador del piso de alquiler hasta que contó con la colaboración de una de las personas robadas. El miércoles, una de las víctimas advirtió a una mujer que arrendaba un ático en la calle de Fernández de la Hoz del peligro que corría si entre los posibles interesados aparecía un hombre trajeado, de 1,75 metros de altura, de pelo y bigote rubios y con la tez tostada por el sol. Este hombre la había asaltado anteriormente. La mujer se sobresaltó al reconocer a ese individuo como una de las personas que había visitado un día antes su casa (en la que también se encontraba su marido) y que había quedado en volver para medir el espacio.La mujer avisó a la policía, que le esperaba en el piso el jueves. Dos de sus víctimas le reconocieron allí mismo. Los agentes le intervinieron un revólver de fogueo cargado con seis proyectiles del mismo tipo, unos grilletes, dos tarjetas de crédito a nombre de dos mujeres y una lista de citas.
Un total de 21 mujeres han reconocido a Basilio como el responsable de los delitos que denunciaron desde enero en diversos distritos de Madrid, según fuentes policiales.
Esposas
En todos los asaltos obligaba a desnudarse a las mujeres y a algunas de ellas les colocaba unas esposas. A continuación robaba todo lo que hallaba de valor. Las cantidades sustraídas oscilan entre los dos y los 14 millones de pesetas que obtuvo cuando se llevó de una casa cuatro brillantes de 14 quilates. También robó a una de las víctimas un Suzuki Santana.
Los agentes encontraron en su habitación del chalé familiar de Somosaguas joyas, relojes y armas blancas. Basilio, un agente de seguros, había estado detenido en tres ocasiones: por estafa, robo con fuerza y por apropiarse de nueve millones de pesetas en joyas que sustrajo en casa de unos amigos. Siempre bien vestido, alternaba con frecuencia y practicaba el windsurf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.