_
_
_
_

20.000 personas siguen un mitin de Anguita en México

Julio Anguita, coordinador de IU, alcanzó en la noche del viernes (madrugada del sábado en España) el viejo sueño de dar un mitin en la mexicana plaza del Zócalo, una las mayores de América, lo que aprovechó para lanzar un mensaje a todas las izquierdas del mundo para que, por encima de fronteras, hagan de la rebeldía causa común. "Ser de izquierdas no es sólo alzar el puño, sino un grito de rebeldía, un no quiero", dijo Anguita entre aplausos.

Anguita consiguió calentar con su mensaje, a veces utópico, a 20.000 seguidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que esperaban impacientes la aparición de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de la izquierda mexicana a las elecciones presidenciales que este país celebrará el 21 de agosto.El líder de IU, primer político español que asoma su cabeza en la campaña mexicana, acudía como invitado de honor del PRD en el 56 aniversario de la expropiación petrolera de México decretada por el general Lázaro Cárdenas.

En medio de canciones y corridos, banderas de México y del PRD, esta formación presentó a Anguita como el dirigente que "en una España con un 24% de desempleo frena y combate el avance del neoliberalismo económico". Anguita, rodeado de majestuosos edificios coloniales, empezó agradeciendo a México y a la familia Cárdenas la acogida que se brindó en este país al exilio español.

El coordinador de IU invitó a los asistentes, en su mayoría gente sencilla, a reflexionar sobre qué es ser de izquierdas, especialmente en momentos de "constantes cambios de chaquetas y camisas". Esta llamada a la reflexión, la extendió al concepto de modernidad, asegurando que ésta sólo se consigue "con justicia y progreso para todos".

Para Anguita, hay una gran contradicción entre un mundo en que técnicamente es posible acabar con el hambre, las enfermedades y la guerra y en el que, sin embargo, un 40% de la población pasa hambre, reaparecen enfermedades que se pensaban desterradas y hay todavía 27 conflictos armados. Criticó los monopolios informativos porque hacen que las masas no estén informadas y advirtió, entre gritos de duro, duro (forma con que en México se anima los espectáculos de lucha libre), que los verdaderos derechos humanos son los del acceso a una vivienda digna, la educación o la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_