La Fiscalía de Madrid critica a la policía por detener a los compradores de droga
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha criticado la actuación de la policía por detener "con cierta frecuencia" a compradores de droga para, "una vez prestada declaración, ponerles en libertad", según recoge un escrito enviado hace dos semanas a la Dirección General de la Policía. "No es legal la detención de un comprador [de droga] con la única finalidad de que colabore en la" investigación", afirma tajantemente la fiscalía.Los fiscales del servicio de guardia en Madrid han constatado que "no es infrecuente" que en las diligencias instruidas en relación con delitos de tráfico de droga a pequeña escala aparezcan como detenidos no sólo los vendedores, sino también los compradores".
La detención de los adquirientes de droga únicamente debe realizarse cuando se aprecian en ellos "indicios de colaboración con el traficante", o bien "no aparece claramente quién de ambos detenidos compra o vende", señalan los fiscales. A veces, el comprador acompaña voluntariamente a los agentes para prestar declaración como testigo. Estos casos son de "notoria legalidad", señala la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.