Crisis y cultura
Descubro con pena que España está ya a remolque del resto del mundo, y esto no se debe únicamente a la tan mentada crisis.En mis años viviendo en Suramérica me he cansado de escuchar hablar de la crisis, y también la he sufrido en carne propia, pero el atraso cultural nunca es consecuencia de, solamente, una crisis.
Se impone esta reflexión cuando en España se está por estrenar Misterioso crimen en Manhattan, dirigida y protagonizada por el maestro Woody Allen, y resulta que en octubre pasado tuve el gusto de verla en Buenos Aires (Argentina, Latinoamérica), en idioma original y con la sala llena.
Hoy, cinco meses después, es novedad en España. Con la crisis no solamente nos hemos librado de los culebroneros venezolanos (que se han ido en busca de frescas divisas en alza), también estamos ahora a remolque de un mundo que, a la manera española, pronto va a olvidarse de la barata Península. En crisis.
Deseo que la España olímpica, capital de la cultura y el diseño, vuelva a ser un país culturalmente actualizado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.