Relativamente fácil
El mercado español repitió ayer el arranque de la semana anterior, con una subida relativamente importante en ausencia de problemas externos, es decir, gracias al ambiente positivo que se respiraba en la mayoría de los mercados internacionales. En primer lugar estuvo la valoración de la subida del pasado viernes en Wall Street, que proporcionaba a este mercado la coartada perfecta para abrir al alza, situación que compartió con todas las bolsas europeas. La tranquilidad de los mercados de deuda fue otro factor.El volumen negociado, la única referencia para valorar el riesgo que asumen los inversores, se quedó en 27.230 millones de pesetas efectivas, cifra inversamente proporcional a la subida de las cotizaciones. Si a esto se le añade que la concentración del negocio se mantiene en tomo al 50% del mercado para cinco valores, no queda más remedio que asumir que la Bolsa está sustentada por factores ajenos a ella.
Los mercados europeos, con Francfort a la cabeza, iniciaron la semana con alzas importantes que, a primera vista, pudieran confundirse con la celebración del aparente principio de acuerdo entre EE UU y Japón sobre liberalización de mercados.
La Bolsa alemana subió un 1,98% París el 1,84% y Londres un 1,3%. Wall Street ganaba al cierre de la sesión de ayer 0,28 puntos y cerró a 3.8b2,98 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un avance del 1,66%, 5,52 puntos que le acercan a la resistencia relativa del 339% y al punto de cruce con la directriz bajista de corto plazo. El Ibex 35 gana un 1,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.