_
_
_
_
_

Sancionados por malos tratos siete cabos de las COES de Mallorca

Siete cabos primeros fueron sancionados el pasado año por dos denuncias de malos tratos presentadas por soldados pertenecientes a la Compañía de Operaciones Especiales (COES) número 7, de Mallorca, según un documento del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso Europa Press. Esta unidad fue noticia recientemente por la denuncia de malos tratos presentada por 18 soldados, a raíz de la cual han sido procesados un alférez y cuatro cabos de la unidad.El hecho más reciente ocurrió el pasado 15 de octubre. El teniente comandante de la COE dio parte al general jefe de la Zona Militar de Baleares de que en la noche del día 7 del mismo mes un cabo primero entró en el dormitorio de los últimos soldados incorporados y, estando la tropa firmes, empezó a golpearles en el pecho con una rama. Más tarde los sacó al patio, lloviendo, y siguió golpeando a algunos más hasta que el cabo primero de servicio de cuartel le recriminó su acción y ordenó a la tropa que se fuera al dormitorio, según consta en el informe del ministerio.

El Juzgado Togado Militar Territorial número 19 instruyó un sumario por estos hechos y se procesó al cabo primero autor de los hechos denunciados por un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de "maltrato de obra a un inferior", previsto en el artículo 104 del Código Penal Militar. El sumario se encuentra en el Tribunal Militar Territorial Primero pendiente de señalamiento de vista.

El cabo primero procesado pasó a la situación de reserva en noviembre de 1993, no admitiéndose la renovación de su compromiso como consecuencia de su comportamiento.

Primera denuncia

Según este documento, el 28 de abril de 1993 fue denunciado otro hecho de malos tratos. Dos soldados pertenecientes a la COE no se incorporaron a la unidad y denunciaron presuntos malos tratos en un juzgado de instrucción de Cataluña, apoyados por la Oficina del Defensor del Soldado.

La autoridad judicial militar tuvo noticias de esta denuncia el día 3 de mayo siguiente a través del Juzgado Togado Militar Territorial número 31. El 7 de mayo se terminó el expediente disciplinario y se consideró a los seis cabos autores de una falta grave militar de "realizar actos de desprecio a la condición militar, dejar de auxiliar al compañero en peligro o llevar a cabo acciones u omisiones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de las Fuerzas Armadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A consecuencia de estos expedientes se les impuso a tres cabos, respectivamente, los siguientes correctivos: dos meses y cinco días, un mes y veinte días, y un mes y quince días. Otros tres cabos fueron también considerados autores de la misma falta grave, si bien quedó prescrita la sanción al haber pasado a la reserva, conforme dispone la Ley Disciplinaria Militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_