La Audiencia Nacional, contra la exclusiva de Moreiras sobre los delitos económicos
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional respaldó ayer por unanimidad la propuesta de su presidente, Clemente Auger, para retirar la exclusividad de la instrucción de los delitos monetarios al juez Miguel Moreiras y que los grandes sumarios por escándalos económicos se repartan entre los cinco jueces centrales. Al mismo tiempo se propone que Moreiras pase a investigar también delitos de terrorismo y narcotráfico. La unanimidad de la Sala de Gobierno constituye un fuerte espaldarazo a la iniciativa de Auger, a la que sólo se opusieron el propio Moreiras y dos jueces de la conservadora Asociación Profesional de la Magistatura.La Sala de Gobierno está integrada por el presidente de la Audiencia Nacional, los presidentes de las secciones Penal, Social y de lo Contencioso y un magistrado de cada una de estas secciones. La decisión supone volver a la situación anterior a 1989, en que los cinco jueces centrales acordaron que el Juzgado Central 3 instruyese en exclusiva los delitos monetarios. El Consejo del Poder Judicial aceptó entonces aquella propuesta, que ahora se le planteará por la Audiencia Nacional en sentido inverso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.