350.000 trabajadores tienen aún bloqueados sus convenios colectivos del año pasado
La negociación colectiva lleva este año un notable retraso. Las mesas de los convenios ni siquiera se han constituido en la mayor parte de las empresas y en el Ministerio de Trabajo tan sólo se han registrado 34 pactos firmados en este ejercicio, que afectan a 23.735 trabajadores, frente a 6,5 millones sujetos a convenio. Esa demora es continuación de la ya experimentada por la negociación colectiva en 1993, hasta el punto de que mas de 350.000 trabajadores tienen todavía bloqueados sus convenios del año pasado.La subida media pactada en los 34 convenios negociados y firmados este año es el 3,77%. La cifra es todavía poco significativa por el bajo número de empresas (2.707) y convenios a los que se refiere, pero ya indica que la moderación salarial puede ser unhecho este año; los primeros pactos se cierran siempre en empresas con pocos problemas.
Los 566 convenios con vigencia para este año, aunque firmados en años anteriores, recogen un incremento medio superior, un 4,41%, y afectan a 547.784 trabajadores y 80.374 empresas. En total, tienen cerrada su negociación colectiva para este año 571.519 trabajadores y 83.081 empresas, con una subida salarial media del 4,38%.
En el resto de las empresas, la discusión no ha empezado o, en el mejor de los casos, va muy lenta y en ello coinciden los responsables de la patronal y de los sindicatos. Fabián Márquez, asesor de CEOE, cree que va a discurrir "despacio y sin problernas". En su opinión, la situación de crisis suele atenuar la conflictividad, pese a que la patronal haya recomendado la congelación salarial para empresas con caídas de beneficios o de facturación y un tope máximo de subidas del 2,5%.
Reforma laboral
Ángel Campos, responsable de imagen de Comisiones Obreras, prevé que el retraso del año pasado se puede repetir. Incluso sospecha que algunos convenios pueden quedar abiertos a la espera de que se apruebe en el Parlamento la reforma laboral, lo que está previsto para mayo. "Esos convenios , añade, "quizás se bloqueen y pueden ser conflictivos".
La que sí está paralizada desde el año pasado es la negociación colectiva de más de 350.000 trabajadores. Aún no han cerrado sus pactos los empleados de la banca privada (casi 150.000), Telefónica (60.000) -en esta empresa se han producido algunos avances en los últimos días-, seguros y agencias de seguros (70.000), Sintel (4.000) y empresas de vigilancia (45.000), entre otras.
Agustín Moreno, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, cree que se trata de convenios emblemáticos, de empresas con gran implantación sindical y en los que se quiere imponer una fuerte moderación salarial, lo que le parece "preocupante". Su previsión es que, si la situación continúa este año, "puede haber más que palabras", porque al retraso en la negociación se puede añadir "el intento de imponer la desregulación incluida en la reforma laboral del Gobierno.
CC 00 tiene previsto marcar con UGT los criterios salariales para el mantenimiento del poder adquisitivo; es decir pedirán subidas en torno al 3,5%, la previsión de inflación. Según Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT, "las circunstancias no son peores que el año pasado" y considera posible copiar ejemplos como el del sector químico de Alemania, que ha pactado con la patronal del sector una cláusula para no aplicar despidos a cambio de un aumento salarial prudente (el 2,5%). También están elaborando "cláusulas tipo" para atenuar en los convenios los efectos de la reforma laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.