Cada Junta Municipal mantiene a sus jóvenes orquestas
Casi nadie lo sabe, pero el Ayuntamiento de Madrid es titular de una Big Band, lo que equivale a un conjunto de tubas, un ensemble de saxos, otro de clarinetes, tres agrupaciones corales, Varios grupos de cámara... Así hasta 22 agrupaciones musicales, una por cada Junta Municipal y otra más de propina en la que están agrupados los mejores músicos de cada una de ellas.Son grupos pensados para que los estudiantes de música conozcan la sensación de tocar en un conjunto y de cara al público. Quizá eso haya tenido algo que ver en que 48 de los 480 músicos afiliados a estas formaciones hayan conseguido colocarse en orquestas sinfónicas.
El responsable de la iniciativa es el Área de Educación del Ayuntamiento. "Pedagógicamente, este programa es una pasada", resume Rafael Llopis, director del grupo Tabir Percusión, el conjunto que pertenece a la Junta de Ciudad Lineal. Los 13 miembros de este grupo interpretan desde piezas tan clásicas como las de Tchaikovski hasta otras de compositores contemporáneos. Con la única ayuda de instrumentos de percusión.
Muchas de estas agrupaciones son casos bastante raros en España, como el Grupo de Metales Graves, formado únicamente por tubas o el esemble de saxos o el de clarinetes. El problema que surge siempre a la hora de formar una agrupación de estas características es la falta de grandes espacios para ensayar y de dinero para instrumentos.
A estos grupos se lo ha solucionado el Ayuntamiento de Madrid, que ha comprado todos los instrumentos y las juntas municipales aportan los locales de ensayo. "Los músicos europeos se asombran con este programa", comenta José López, coordinador, desde el Real Musical, de toda la iniciativa.
Algunos de los músicos que tocan en estas formaciones no tienen el menor interés en convertirse en profesionales de la música. Como varios miembros de la Big Band Contrapass que dirige Juan Muro. En ella hay hasta algún directivo de una compañía petrolifera o gente que ensaya dos días por semana.
Sus actuaciones suelen ser en centros culturales de barrios, aunque también han realizado un ciclo en el Centro Cultural de la Villa. Otros han participado en festivales de jazz o en festivales para jóvenes músicos. Ahora, actuan uno por uno en el Palacio de Cristal de Arganzuela.
Jóvenes orquetas los domingos a las 12.00 horas en Palacio de Cristal de Arganzuela (Paseo de la Chopera, 10).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.