Los secretos de la policía
Las armas de crímenes que han pasado a la historia, como el de Jarabo, o los uniformes policiales, incluidos los utilizados nor los grises. se encuentran al alcance del público. Técnicas de investigación policial, una exposición monográfica organizada por la Dirección General de la Policía en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, recoge los métodos científicos y las técnicas más usadas desde principios de siglo hasta la actualidad por la policía española.La muestra, que estará abierta al público durante todo el mes, recoge instrumentos y documentación de tres departamentos diferentes: el Grupo de Policía Científica, el museo policial y el Servicio Central de Desactivación de Explosivos.
Entre los objetos expuestos destacan viejas cámaras fotográficás, los primeros maletines usados para recoger pruebas, algunos instrumentos utilizados para timos o máquinas de falsificar billetes. Lo antiguo se compagina con los último en técnicas policiales, como el robot que se utiliza para la desastivación de bombas. Destacan también los uniformes de los distintos grupos especiales del cuerpo, e incluso un perro policía disecado que trabajó en los Mundiales de fútbol de 1982.
La exposición cuenta con numerosos paneles donde puede observarse el proceso de informatización que han sufrido todas estas técnicas, desde la criminología a la balística forense o el sistema automático de identificación dactilar (SAID). "Tenemos uno de los sistemas más avanzados del mundo en este campo", dice Manuel Jiménez, portavoz de la Dirección General de la Policía. "Durante dos años, varios de nuestros agentes estuvieron en Japón para desarrollar un programa informatizado de dactiloscopia", agrega el policía.
Conjuntamente a la exposición se realizarán conferencias sobre La balística forense en España, Los análisis de investigación criminal o Presente y futuro de la policía científica.
Exposición 'Técnicas de investigación policial', Centro Isabel de Farnesio de 18.00 a 21.00, de lunes a sábado, durante marzo. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.