99 ciclistas, fallecieron el año pasado atropellados en las carreteras
Casi un centenar de ciclistas murieron en 1993 cuando circulaban por las carreteras españolas, según un informe elaborado por la dirección de programas e investigación de accidentes de Tráfico, facilitado por la Federación Española de Ciclismo. El informe, que recoge las estadísticas de los siniestros ocurridos en 40 provincias, registra un total de 99 ciclistas fallecidos, 6 heridos graves y 14 leves, víctimas de 96 accidentes de tráfico en los que se vieron implicadas 113 bicicletas.
El mayor número de siniestros se produjo en León, donde siete ciclistas perdieron la vida en otros tantos accidentes. El paso obligado de peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago en bicicleta durante el Xacobeo 93 propició tal cifra de accidentes.Barcelona ocupa el segundo lugar en siniestralidad, con seis víctimas en cuatro accidentes. En las carreteras de Valencia y Murcia se produjeron 11 alcances mortales con seis y cinco muertos, respectivamente.
En la mayoría de los casos, cuando un ciclista se ve involucrado en un accidente con otros vehículos, el porcentaje de aficionados a las dos ruedas que acaban perdiendo la vida en el siniestro es muy alto. Asimismo, el texto de la Dirección General de Tráfico demuestra que casi siempre los ciclistas que sufrieron algún accidente en ese Periodo circulaban en solitario.
Este tipo de siniestros ha vuelto a la actualidad tras la reciente muerte de Antonio Martín, considerado como el sucesor de Miguel Induráin, atropellado por un camión en una carretera de Madrid.
El mayor número de accidentes mortales se registró durante el segundo semestre del año, principalmente en los meses de verano, época preferida por los aficionados a la bicicleta para practicar su deporte. Desde enero hasta junio, Tráfico contabilizó 34 accidentes de ciclistas, mientras que en el segundo semestre del pasado año se produjeron 62 siniestros, más de un 64% del total anual.
De los 96 accidentes contabilizados en el informe, 54 ocurrieron por la tarde-noche, en la franja horaria que va desde las dos de la tarde a medianoche. Los 42 restantes ocurrieron entre las cuatro de la madrugada y las 14.00. En Asturias, Avila, Teruel, Guadalajara, Córdoba, Jaén o Albacete no se produjo ningún accidente de ciclistas, según el texto.
José Luis García, presidente de la Asociación de Cicloturismo Internacional, no se extraña de la cifra de ciclistas muertos en la carretera. Dos accidentes graves y 38 puntos de sutura en una pierna confirman en su propia piel el peligro de este deporte.
Circular en paralelo
La experiencia que da haber recorrido más de 200.000 kilómetros en bicicleta, le permite aconsejar a sus compañeros de dos ruedas que, aunque en España está prohibido, cuando rueden por carreteras de segundo orden lo hagan acompañados y en paralelo "porque es más. seguro".
Los conductores, aunque les sientan mal y se enfadan, por lo menos tienen que parar para poder adelantarles, y recurre al ejemplo de Francia, donde sí está permitido rodar en paralelo.
La Federación Guipuzcoana de Ciclismo, en colaboración con El Diario Vasco, inserta diariamente frases en ese periódico para concienciar a los, conductores de que deben respetar a los aficionados al deporte de las dos ruedas. José. Luis García admite que esta iniciativa, al igual que los días de la bicicleta que se organizan en diferentes ciudades, puede contribuir a que se reduzca el número de accidentes, pero añade que se logrará mucho más "cuando cada conductor sea consciente de la fragilidad de los ciclistas y levante el pie del acelerador pensando que están practicando un deporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.