"Es muy difícil controlar un colectivo tan enorme"
Abogado generalista dedicado preferentemente a civil y mercantil, Eugeni Gay, barcelonés a punto de cumplir los 48 años, casado y con cuatro hijos, tiene clara la necesidad de que los letrados sean responsables y ofrezcan a los ciudadanos una adecuada formación práctica. Lo pide como presidente del Consejo General de la Abogacía.Pregunta. ¿Los colegios vigilan suficientemente a los abogados?
Respuesta. En gran medida sí.
P. Usted es decano de Barcelona. ¿No cree pocas 24 sanciones en 1993, en un colegio con casi 12.500 letrados?
R. Todas las quejas se miran escrupulosamente. En 1993 hubo 611 denuncias, 79 de las cuales dieron origen a expediente disciplinario. De las 24 sanciones, 12 significaron la suspensión en el ejercicio de la profesión, en uno de los casos por cinco años.
P. ¿Qué hizo el abogado?
R. Trató de aprovecharse de la situación sanitarla derivada de un accidente y acudió a la clínica para ofrecer sus servicios a cambio de un 25% de lo que se obtuviera.
P. ¿De qué se queja la gente?
R. De falta de diligencia o información, retención de documentos o cantidades, incomparecencia en juicio, aportación de correspondencia privada entre letrados, publicidad o captación indebida de clientes.
P. ¿Cuándo podrán ejercer los letrados de un solo colegio en toda España?
R. Nuestra aspiración multilateral exige una respuesta legal. Mientras tanto, de los 82 colegios, 60 ya han suscrito el acuerdo. Quedan unos veinte.
P. ¿Cómo recibieron los abogados la recomendación de limitar su presencia en los reality shows?
R. La recibió bien la sociedad y la abogacía, aunque se tramitan varios expedientes.
P. ¿Qué piden a los letrados?
R. Sería una barbaridad impedir a los abogados que aparezcan en los medios de comunicación social. Les pedimos que no desvelen la confidencialidad que ha depositado en ellos su cliente o los datos secretos del sumario. Es una responsabilidad deontológica y penal que también tienen el fiscal y el juez.
P.¿Es usted partidario de equiparar las parejas homosexuales a las heterosexuales?
R. Me resulta difícil pronunciarme. La pareja heterosexual ha tenido una lógica tradición, regulada a través de los siglos, con una finalidad determinada. En cambio, la pareja homosexual no ha sido contemplada por el derecho, incluso ha sido perseguida.
P. ¿Se ha avanzado en las conversaciones con Justicia para homologar con Europa el acceso a la abogacía?
R. Seguimos trabajando, pero si no se resuelve será un problema de Estado. No tiene sentido que el ciudadano desconozca si su defensor ha efectuado prácticas. Hay una directiva comunitaria sobre libre circulación de abogados en la UE que está pendiente de firma porque los abogados españoles serían los únicos que podrían ejercer en cualquier país sin preparación práctica. Actualmente, los abogados españoles no podemos ejercer en ningún país comunitario sin someternos a las pruebas que se exigen a sus letrados y, en cambio, ellos pueden hacerlo en España, incluso sin dominar el idioma, porque se les exige igual que a los españoles: nada.
P. ¿Cuál es su preocupación predominante?
R. Yo quiero abogados preparados y responsables. Lo importante es fortalecer el derecho de defensa como en los países con tradición democrática. Si en una empresa entran mil trabajadores nuevos cada año termina hundiéndose. Igual puede pasar en la abogacía. Mientras Alemania cuenta con 65.000 abogados para 72 millones de habitantes y Francia con 25.000 para 56 millones, en España ejercen 65.000 para 40 millones. La homologación con Europa exige proporción, calidad y control. Además, la vigilancia de un colectivo tan enorme es muy difícil.
P. ¿Cuándo pactará con Justicia la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita?
R. Nos gustaría que fuese de inmediato, sobre todo para que la utilicen quienes realmente la precisen. Actualmente, como los juzgados tienen mucho trabajo, se cuelan por justicia gratuita personas con alta capacidad económica.
P. ¿Sabe que el ministro de Justicia tiene previsto, si ese acuerdo no se alcanza, resucitar su vieja idea del defensor público, un abogado pagado directamente por el Estado?
R. Sería un mal servicio al Estado de derecho. No creo que el ministro se atreviera. No existe en ningún país del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.