_
_
_
_

Bosnia, hacia la paz

Más que la simple reconstitución de una alianza rota, el acuerdo marco de Washington para la creación de una federación croata-musulmana en el seno de una Bosnia-Herzegovina recortada, y de una confederación bosniocroata, es un paso significativo hacia el restablecimiento de la paz en la región. ( ... )El acuerdo aporta una solución a una cuestión territorial hasta ahora insoluble que bloqueaba cualquier proceso de normalización: el acceso al mar reivindicado por los musulmanes. Por otra parte, la dosificación prevista en las instancias dirigentes tiene la ventaja de poner fin al conflicto de autoridad que enfrenta a croatas y musulmanes en los territorios de población mixta.El reparto de competencias entre el poder central y los cantones parece calculado de manera que ninguno de los dos pueblos se sienta amenazado por el otro, política, cultural o militarmente. Este aspecto del acuerdo está lejos de ser despreciable, conociéndose el temor visceral del otro que reina en esta región de los Balcanes. En un plano mayor, el acuerdo de Washington establece un nuevo equilibrio de fuerzas con los serbios. ( ... ) Nadie duda de que Belgrado intentará sacar una ventaja del acuerdo, que podría ser la anexión de la Bosnia serbia a la madre patria. Los serbios habrían obtenido así la garantía de la comunidad internacional para conseguir sus fines: una Gran Serbia esculpida a golpe de limpieza étnica. (...)

3 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_