_
_
_
_

Los españoles dedican diariamente a ver la televisión casi tres horas y media

La proliferación de reality-shows y las quejas en cuanto a las escenas de violencia y a la uniformidad de la oferta de programación de las diferentes cadenas, realizadas desde diferentes sectores, no han frenado el aumento del consumo televisivo en los últimos cuatro años, desde la aparición de los canales privados. Los españoles dedicaron el año pasado 203 minutos (tres horas y 20 minutos) por persona y día al consumo de televisión, 10 minutos más que el año anterior y 20 más respecto a 1990 y 1991.

Según un estudio realizado por la empresa Media Planning -sobre la base de las mediciones de Sofres-, la audiencia media de televisión por día fue en 1993 cercana a los 6,3 millones de personas de 10 y más años, frente a 5,9 millones en 1992. Los mayores incrementos se producen en las franjas de madrugada y tarde. Por la noche, la audiencia aumentó en un año en 300.000 espectadores y se situó en 12,6 millones de personas por término medio. Respecto a 1991, la audiencia del prime time ha crecido en más de un millón de telespectadores.Todas las franjas horarias han experimentado un crecimiento respecto a años anteriores. Por término medio, la audiencia de la mañana fue de 1,7 millones en 1993; la de sobremesa, de unos 9 millones; la tarde, de 6,8, y la madrugada, de casi cinco millones. Respecto a la diferencia entre los telespectadores de los días laborables y los fines de semana, los sábados y domingos la audiencia es ligeramente superior (6.325.000 personas) a los telespectadores de lunes a viernes (6.222.000).

Public¡dad

En el informe realizado por Media Planning también se incluyen datos relativos á la publicidad. Los anuncios contratados ocuparon en 1993 4.346 horas de programación en el conjunto de las cadenas, unas 900 más que el año anterior. El tiempo de emisión de espacios publicitarios se ha multiplicado aproximadamente por cinco respecto a 1989 (886 horas), año en el que comenzaron, en el último trimestre, las primeras emisiones de los canales privados. En 1990 se ofrecieron 1.812 horas de publicidad; en 1991, 2.638, y en 1992, 3.403 horas.

En cuanto al reparto entre publicidad convencional (anuncios de 10 a 30 segundos) y no convencional (patrocinios y presencia de marcas en los programas), el año pasado fue del 82,5% frente al 17,5%, cinco puntos menos que en 1992 y en 1991, lo que pone en evidencia una saturación de este tipo de mensajes publicitarios y el hecho de que el aumento en el tiempo publicitario se ha debido, fundamentalmente, a la mayor presencia de anuncios tradicionales. La 2 y Canal + son los canales publicitariamente más convencionales.

Además, las diferentes cadenas dedicaron el año pasado a la autopromoción de sus programas 2.456 horas, cifra similar a la registrada en 1992. Respecto al índice de saturación publicitaria, Tele 5 fue la cadena más saturada, y dedicó en 1993 el 13,1 % de su tiempo de emisión a los espacios publicitarios. A continuación se situaron Antena 3 (11,4%), Telemadrid (7,3%), TVE-1 (7%), Canal 9 (5,1 %) y La 2 (5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_