_
_
_
_
_

El jefe de Inkatha promete registrar su partido, pero no confirma su participación en los comicios surafricanos

El jefe zulú Mangosuthu Buthelezi manifestó ayer que su Partido de la Libertad Inkatha (IFP) va a inscribirse en los registros electorales, pero matizó al mismo tiempo que no tiene decidida todavía su participación en los comicios multirraciales que se celebrarán en Suráfrica a finales de abril. Buthelezi y Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano, discutieron ayer durante ocho horas en Durban y al final de su reunión emitieron un comunicado. "En un intento de resolver decisivos problemas constitucionales, las partes han acordado explorar la posibilidad de una mediación internacional y en este contexto el IFP está dispuesto a considerar la inscripción provisional conforme a los términos de la ley electoral", indica la parte más relevante del documento firmado.Esta reunión en la principal ciudad de Natal, la provincia donde Buthelezi cuenta con mayor apoyo, fue la primera entre ambos dirigentes desde hace nueve meses.

El IFP es uno de los partidos que han amenazado con no concurrir a las elecciones convocadas del 26 al 28 de abril si no se otorga mayores poderes a las provincias. Buthelezi indicó que su nueva disposición a participar será elevada a la ejecutiva del partido, y es poco probable que ésta rechace la propuesta de su jefe. "La inscripción provisional se hará sólo si encontramos una solución", dijo.

Mandela se mostró optimista tras la larga reunión. "Vine con muchas esperanzas y me marcho con esperanzas aún mayores", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_