_
_
_
_

Condenado un capitán que pidió ser relevado en una misa de campaña

La Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha condenado a ocho días de arresto a un capitán de Infantería que consideró "muy cuestionable el que una misa de campana aparezca entre los actos a desarrollar en una jura de bandera". El presidente de la sala, José Jiménez Villarejo, discrepó del fallo y evaluó de "mesurada firmeza" la actitud del militar en defensa del derecho a la libertad religiosa.La sentencia, de 23 de febrero último, analiza un escrito del capitán Juan José Téllez, que pedía a su teniente coronel que le relevara de la asistencia a la misa de campaña en un acto de jura de bandera, como escolta de la misma, e invocaba el derecho fundamental de libertad religiosa. El capitán cuestionaba la misa dentro de los actos militares, "independientemente de que, precediendo los mismos y, con carácter voluntario, pueda realizarse", y anunciaba que, de no relevársele, realizaría el servicio, "sin perjuicio de emprender las acciones legales que procedan".

La mayoría de la sala califica el escrito de "impertinente", "veladamente conminatorio", y que no refleja "un acendrado espíritu militar".

El voto particular de Jiménez Villarejo resalta que "quizá lo que se ha reputado irrespetuosidad no sea sino mesurada firmeza". Y razona: "Cuando un ciudadano -militar o no- solicita el reconocimiento y la efectividad de un derecho fundamental, su tono no tiene que ser suplicante", sino "firme", porque "está cimentado en la dignidad de la persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_