CEOE recomienda la congelación de salarios en las empresas con descenso de beneficios o de ventas
La patronal CEOE recomienda la congelación de salarios para las empresas "con resultados o facturación descendentes", que son la inmensa mayoría. Para el resto, aconseja que las subidas no lleguen al 2,5%, incremento que considera "preocupante" para el empleo. Esa es la resolución adoptada por la junta directiva de la patronal, que ayer abrió el proceso electoral para renovar los órganos de dirección que culmina el 12 de abril.El dirigente patronal aseguraba ayer que para muchos empresarios son "un factor de incertidumbre política los congresos que se van a celebrar en los próximos meses", en clara alusión al del PSOE. La frase de José María Cuevas pone de manifiesto la preocupación que existe entre los empresarios por el resultado del próximo congreso del PSOE y por las resoluciones que en él se adopten en referencia a la política económica y laboral. El presidente de CEOE citaba ayer ese "factor de incertidumbre política" al analizar las escasas posibilidades de recuperación económica que existen. "Entraremos en la recuperación", dijo, "cuando el Gobierno logre controlar los caudales públicos y el déficit y cuando veamos en el BOE la minireforma laboral". Para controlar el gasto, propone "un amplio compromiso político".
El actual presidente de CEOE anunciaba ayer formalmente ante su junta directiva que se presenta a la reelección para un cuarto mandato. La razón aducida es "la situación de crisis" que hace aconsejable' la continuidad y la petición que le han hecho algunas organizaciones empresariales. Junto al presidente, se votará también la nueva junta.
Ayer, la patronal fijó las recomendaciones para la próxima negociación colectiva y aconseja que se tenga en cuenta la situación grave que han atravesado algunas empresas y sectores en los dos últimos anos, que ha llevado a la masiva destrucción de empleo. Para ellas, la referencia es mantener los salarios de 1994 en el mismo nivel de 1993; es decir, la congelación salarial.
El resto de las empresas debe tomar como referencia la inflación media prevista por los principales países de la UE, el 2,5%, aunque la dirección de CEOE entiende que los aumentos salariales que se acerquen a esa cifra son "preocupantes" para el empleo. "La subida debiera ser ligeramente menor", según Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la patronal, quien junto a José María Cuevas sugirió que la subida más aconsejable está entre el 1% y el 1,5%, que es el crecimiento de los costes salariales unitarios.
"Si en España no somos capaces de lograr que los costes unitarios suban entre el 1% y el 1,5% perderemos mercado interno y externo. Es decir perderemos puestos de trabajo", afirmó Cuevas, que recordaba que en años anteriores ha habido discrepancias entre las recomendaciones de la patronal y los aumentos firmados. "Esa situación", dijo, "es la que ha determinado la destrucción de enipleo". Cuevas pide "a la sociedad y a los sindicatos" que no se preocupen por los aumentos salariales, sino en "romper la dinámica de destrucción de empleo".
La CEOE recomienda también que se incluyan cláusulas de descuelgue en los convenios sectoriales y que no se pacten cláusulas de revisión salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.